VOAE y neurólogos realizan estudio sobre abordaje de problemas de salud mental

El Grupo de Investigaciones de Neurociencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Área de Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) trabajan de manera conjunta en el abordaje de problemas de salud mental en la población universitaria y estudiantes de secundaria.

La información la brindó a Presencia Universitaria el coordinador del proyecto, doctor Marco Tulio Medina, quien amplió que dicho estudio ya se está llevando a cabo, en el cual participan los doctores Arun Ravindran, del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Toronto, Canadá, y los galenos de la UNAH, Birna López, German Moncada y Mario Aguilar.

Medina indicó que este estudio es básicamente educativo, es decir, se busca comprobar cómo una persona al ser formada sobre problemas que afectan la salud mental, puede abordarlos de mejor manera.

El experimentado neurólogo expresó que los problemas mentales en los que se está educando a los jóvenes es sobre el abordaje del suicidio, depresión, ansiedad y otros de la esfera de neuropsiquiatría.

Estudios internacionales

El portal chileno Ciper, en una columna escrita por el psicólogo Álvaro Jiménez y las psiquiatras Graciela Rojas e Ivania Martínez, indica que las unidades de bienestar de las universidades chilenas han detectado una demanda de atención creciente en esa área.

¿Qué dicen los datos disponibles?: un 27% de los estudiantes ¿de dónde, en general, de secundaria, de universidad, de dónde son esos datos? presentan sintomatología depresiva severa, 24% un consumo problemático de alcohol y 15% algún tipo de trastorno de la alimentación.

Este pilotaje será muy importante para el Centro Psicológico Comunitario de la UNAH ya que cifras que maneja esta área de salud de VOAE demuestran que cada período se suman 70 estudiantes más, a quienes se les abre expediente y se les hace un seguimiento muy de cerca por presentar problemas de salud mental.

“Tener una buena salud mental es fundamental para que la persona pueda cambiar su línea de pensamiento y mejorar su estilo de vida. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez”, explica Felipe Pineda, encargado de la Clínica de Atención en Salud Mental de la Máxima Casa de Estudios.

Otros de los propósitos de este estudio de aprendizaje sobre los trastornos mentales en los estudiantes es que estos sean capaces de ser facilitadores y partícipes de poder ayudar a otros dentro y fuera de la Universidad.