Voluntariado Empower Honduras, en pro de la educación y liderazgo de los jóvenes

La inauguración de clases 2019 Empower Honduras se realizó en el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), al cual asistió la directora de la DVUS Ivania Padilla.

Representantes del voluntariado Empower Honduras, uno de proyectos de vinculación adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que trabaja en pro de la juventud en Honduras, participaron en Café Presencia con el propósito de compartir los logros obtenidos a través de los años e invitaron a los jóvenes universitarios a ser voluntarios del programa.

Andrea Rodríguez, directora general, y Elvin Herrera, coordinador del programa de inglés de Empower Honduras, expresaron los ejes fundamentales del voluntariado y los beneficios que los niños hondureños obtienen en él.

El programa tiene como base principal la enseñanza del inglés, el liderazgo, el emprendimiento, y la cultura e identidad nacional. Todos estos programas son dictados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en el Museo de Identidad Nacional (MIN) a jóvenes entre 14 y 19 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En Empower Honduras ya han transcurrido tres generaciones de estudiantes, cumpliéndose en 2020 el cuarto año. Durante el primer año se trabajó con 30 niños, en el segundo año con 25 y en el 2020 con 60, por lo que se espera que el número vaya incrementando cada año.

“El logro principal es poder llevar una formación diferente a los jóvenes e inyectarles entusiasmo y motivación para seguir adelante, ya que es una población bastante vulnerable y hemos logrado que se sientan motivados. Esa fuente de inspiración la han encontrado dentro de Empower Honduras. Hemos logrado también trabajar con entes, organismos que nos han apoyado bastante como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la embajada de los Estados Unidos”, expresó Elvin Herrera.

Empower Honduras comenzó con pocos voluntarios, pero ahora cuenta con una red de aproximadamente 30 personas. Y aunque hasta ahora se ha trabajado con niños de Tegucigalpa, se piensa ampliar la experiencia a otras partes del país.

¡Puedes ser voluntario!

Andrea Rodríguez expresó que la convocatoria para los voluntarios abrió el mes pasado y finalizará el 17 de noviembre, por lo que aún hay oportunidad para los jóvenes universitarios que quieran unirse. Por la llegada del COVID-19 al país los talleres se han impartido en línea: los de inglés se brindan los sábados y los de emprendimiento, cultura y arte durante los domingos, en un horario de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

“En el programa de inglés estamos buscando bastante apoyo, que los voluntarios tengan un buen manejo del idioma inglés. Tienen que hacer un examen para verificar que pueden hablarlo como escribirlo a un nivel que pueda permitirles enseñar de forma eficiente. Así como las ganas y la empatía que se necesitan en el programa, porque estamos enfocados no solamente en la parte académica sino en la parte emocional y motivacional de estos jóvenes que vienen de orfanatos, de casas hogares, centros de rehabilitación. Intentamos entablar relaciones con los jóvenes, una amistad con ellos, que cuenten con nosotros”, manifestó Rodríguez. Asimismo, se está buscando ayuda en áreas como marketing y psicología.

Para los becarios aún no se encuentra abierta la convocatoria ya que se está trabajando en la logística para el 2021, pero se tiene planificado anunciarla a principios de diciembre de 2020. En cuanto a los requisitos para ser becario, Rodríguez manifestó lo siguiente: “Los requisitos para los jóvenes es que deben venir de un colegio público, no tienen que estar cursando el ultimo año de colegio porque hemos tenido la experiencia que choca la carga del programa con las responsabilidades que tienen con el último año de secundaria. Pueden ser jóvenes entre 14 a 19 años y que tengan un índice académico arriba de 80. Esos son los requisitos básicos”.

Rodríguez invitó a los interesados a estar atentos a la página de Facebook “Empower Honduras” o en la página web https://empowerhonduras.org/ donde se dan los anuncios.

¿Cómo surge Empower Honduras?

Empower Honduras surgió por la iniciativa de la hondureña Johanny Amaya, egresada de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Máxima Casa de Estudios. Cuando ella era niña, organizaciones de ayudas como Children International le ayudaron para poder cursar sus estudios en la primaria, con zapatos, materiales escolares y meriendas. Luego otra organización le ayudó para sus estudios de secundaria. A raíz de ello, Johanny siempre tuvo el deseo de poder implementar un programa de ayuda a jóvenes en situación de vulnerabilidad en el país, y poder brindarles las herramientas necesarias para tener mejores oportunidades en el mundo laboral.

Inició con un programa de inglés ya que es el idioma que abre puertas, pero que lastimosamente no está al alcance de todos. Luego implementó programas de liderazgo y emprendimiento para poder forjar líderes que cuenten con los conocimientos para formar su propia empresa o microempresa. Asimismo, se añadió el programa de arte y cultura nacional para que los jóvenes aprendieran de la cultura hondureña, la historia, escritores y poetas.

Johanny aplicó a un curso de diseño de proyectos en Estados Unidos y ganó una beca. Luego postuló el programa para obtener fondos iniciales para avanzar en el programa piloto de Empower y ganó el proyecto.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia haga clic en el siguiente enlace https://fb.watch/1KsmijJARi/ o reproduzca la grabación: