VRA desarrolla taller sobre diseño curricular innovador

Con el propósito de fortalecer las capacidades para la elaboración del diagnóstico de las carreras que se encuentran en proceso de rediseño de sus planes de estudio, la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolla del 20 al 22 de marzo el taller intensivo ¿Cuál es la ruta para mi diseño curricular?

Esta capacitación intensiva brindada por el docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Ricardo Villalobos, quien posee una amplia experiencia en investigación y planificación curricular, forma parte del programa de innovación curricular denominado “Innova siete”, el cual involucra a las comisiones curriculares de siete carreras de la Alma Máter: los técnicos universitarios en Terapia Funcional y en Metalurgia; las licenciaturas en Lenguas extranjeras, Educación física e Ingeniería Industrial, y las maestrías en Gestión de riesgos y en Investigaciones económicas y sociales. Participan también los integrantes de los equipos técnicos que les brindan el respectivo acompañamiento.

Durante tres días los participantes se capacitarán en lo referente a la base epistemológica de los currículos, cómo planificar y los pasos que se deben seguir, hasta tener un documento final de diagnóstico, ya que, según lo expresado por Villalobos, la idea es darles pautas de cómo hacer ese diagnóstico, con fundamento en la investigación educativa, para saber cuál es el estado de la carrera, hacia dónde va y poder hacer una nueva propuesta de currículo.

Al respecto, la coordinadora de Gestión académica de la VRA, Leonarda Andino, recordó que “hay una serie de elementos que tenemos que incorporar ya que la educación superior está en constante cambio y nosotros tenemos que dar pasos agigantados para que nuestros currículos sean innovadores, pertinentes y respondan a las necesidades de país, tal como manda la Constitución de la República”.

El taller finalizará con la presentación del libro de Villalobos, denominado Enfoques y diseños de investigación social: cuantitativos, cualitativos y mixtos.

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