VRI mantiene su compromiso con la internacionalización de la educación superior

La VRI constituye un brazo de soporte importante para la UNAH.

La pandemia COVID-19 generó un cambio significativo en todas las esferas de la vida humana, y la educación no es la excepción; así la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) de la Máxima Casa de Estudios continúa aportado a la internacionalización de la educación superior con importantes gestiones, enfatizando el uso de las herramientas tecnológicas y virtuales.

Y es que durante el período de suspensión de actividades presenciales decretado por las autoridades universitarias debido a la situación generada por la evolución del COVID-19, la VRI, dirigida por el doctor Julio Raudales y un gran equipo de colaboradores, ha implementado varias acciones como la digitalización de los servicios para ponerlos a disposición de la comunidad universitaria, cooperantes y la sociedad en general, la actualización permanente de la información disponible en sus espacios institucionales.

Así como la búsqueda de opciones formativas virtuales para capacitación docente y administrativa, la identificación de fondos para la postulación de proyectos, la gestiones para la adhesión institucional a programas de aprendizaje colaborativo internacional en línea y el apoyo y promoción de acciones de internacionalización en casa.

Estructura de la Unidad

La VRI de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se subdivide en cuatro estructuras a través de las cuales se ejecutan los planes y acciones pertinentes. Así la Dirección de Movilidad Internacional, Dirección de Cooperación Internacional, Dirección de Normativa y Redes Internacionales y la Dirección de Planificación y Monitoreo son los ejes en los cuales se desarrolla el trabajo de la VRI.

Trabajo desarrollado durante la pandemia

Entre las acciones implementadas destacan la creación de un protocolo de movilidad internacional (para la comunidad de la UNAH en el extranjero y extranjeros en Honduras), un mapeo de comunidad UNAH en el extranjero y extranjeros en Honduras por parte de la UNAH.

Ademas de la asistencia psicológica a personas en el extranjero en colaboración con el Centro de Atención Psicológica y asistencia migratoria y logística para retorno de miembros de la UNAH en el extranjero.

Para beneficio de la comunidad en general, la VRI realizó la gestión para la extensión y un acuerdo de colaboración entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Facultad de Ciencias Sociales a través de la Carrera de Psicología para la readecuación y remodelación del Centro de Asistencia Psicológica CAPS.

En esa misma línea de repercutir en el bien de la comunidad en general, se trabajó la captación y difusión de espacios formativos virtuales (webinarios) desarrollados para exponer los principales efectos y consecuencias de la pandemia para la educación superior.

Con relación a la pandemia específicamente, cabe mencionar la recopilación de buenas prácticas y creación de base sobre metodologías de enseñanza virtual y gestión universitaria durante la pandemia COVID-19.

Por otra parte, también la Iniciativa Coursera, que consiste en la obtención de 500 licencias para formación de la comunidad universitaria con emisión de certificados gratuitos y la coordinación en la elaboración de una Propuesta Integral para el Desarrollo de Honduras ante la pandemia.

A fin de aportar a las universidades privadas y públicas de Honduras, se colaboró con iniciativas para impulsar la Internacionalización en la Educación Superior en colaboración con la Dirección de Educación Superior (DES).

Para beneficio de los docentes, se trabajó en el desarrollo de acciones piloto de movilidad virtual con opción a tomar cursos, realizar clases espejo y reconocer prácticas profesionales internacionales.

Se han realizado colaboraciones con unidades internas de la UNAH para desarrollar nuevos mecanismos de trabajo y acciones en el marco de la pandemia particularmente para formación docente, entre otras. Asimismo, la gestión de adhesión de la UNAH a Redes COIL (Collaborative Online International Learning Center) para que los docentes puedan desarrollar sus asignaturas mediante el intercambio académico de "clases espejo".

Un importante logro constituye la elaboración del Protocolo de Bioseguridad para Internacionalización de la Educación Superior con el objetivo de establecer los mecanismos para llevar a cabo las acciones de internacionalización en la UNAH durante el período de cuarentena y para el retorno gradual a la presencialidad.

Se ha desarrollado la coordinación con embajadas para desarrollo de nuevas propuestas, con diversas alianzas para acciones de “Internacionalización en casa”, recepción de buenas prácticas en gestión universitaria durante la pandemia COVID-19 y acceder a recursos (técnicos y financieros) disponibles mediante mecanismos de colaboración de otros gobiernos.

Así como la creación de un Comité de Internacionalización en Casa a lo interno de la VRI para brindar alternativas y respuestas a las necesidades de internacionalización virtual de las unidades académicas y administrativas de la UNAH, mediante personal VRI capacitado y coordinado, generando mecanismos de trabajo y herramientas que faciliten las iniciativas. 

Para colaborar con la empresa privada, gobierno, academia y sociedad civil, se cuenta con la participación del vicerrector en Mesa Multisectorial para la apertura de la Economía.

Se ha hecho la presentación de la propuesta de Proyecto Santuarios Alimentarios que incluye el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) y georreferenciación para crear cercos epidemiológicos alrededor de comunidades productoras de alimentos.

Igualmente, se ejecutó la presentación de solicitud de donación ante un organismo internacional para fortalecer las capacidades del Laboratorio de Virología de la UNAH a través de la puesta en marcha de máquinas PCR para apoyar en la crisis causada por la pandemia COVID-19.

Aunado a esto, la VRI sigue realizando diferentes acciones en pro de la internacionalización de la educación superior y toda la comunidad universitaria. Por ello las autoridades de la Máxima Casa de Estudios se sienten satisfechas y orgullosas de dicha unidad. ¡Muchas gracias, vicerrector Raudales y demás colaboradores de la VRI!

Rector reconoce la labor de la VRI al dar seguimiento a la comunidad de la UNAH en el extranjero.

Noticias relacionadas:

Comentarios