Cultura mestiza

13 de Marzo del 2018

Honduras es considerada libre, soberana e independiente desde el año 1821. Nuestros pueblos indígenas fueron sometidos a un proceso de colonización por la corona española, de aquí surge nuestra cultura mestiza. 

Definir una cultura hondureña es utópico debido a nuestra calidad de mestizos y la ubicación geográfica, un país en contacto; poseemos múltiples rasgos culturales indígenas y españoles (sobre todo) e influencia africana. Para ilustrar esa influencia indígena haremos mención de algunos aspectos distintivos de ella. 

Nuestra gastronomía es rica en maíz, café, frijoles, cacao y sus derivados, de los cuales nosotros gozamos hasta hoy en día. En algunos hogares todavía se hace uso de instrumentos de barro (vasijas, pocillos, comales, adornos, etc.) tanto para el uso doméstico como el comercial; también el uso del mecate para distintas actividades. 

Dentro de las costumbres y tradiciones podemos destacar: juegos (trompo, papelote, lotería, saltar la cuerda, etc.), danzas folclóricas, ferias patronales, tradición oral (cuentos, leyendas, etc.), rituales religiosos y el empleo de palabras de origen indígena. 

En el caso de la influencia española, poseemos el idioma y la religión, siendo los más distintivos culturalmente. 

La utopía de la cultura mestiza hondureña se basa en los factores anteriormente mencionados, no poseemos los rasgos originales de ambas fuentes sino que han dado paso al sincretismo en todos los aspectos culturales. Esto ratifica la identidad o cultura mestiza que no ha nacido como un todo, sino que ha sido un proceso hasta nuestros días. 

 

Autores

Samantha Marilyn Espinal Vallecillo 

Karen Julisa Ortega Mejía 

 Estudiantes de la carrera de Letras de la UNAH



Noticias Relacionadas