EL 10 DE MARZO SE CONMEMORÓ LA CREACIÓN DE LA ACADEMIA LITERARIA DE TEGUCIGALPA

15 de Marzo del 2017

Corría el año de 1845 y a principios del diciembre se crea la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto. El organismo creado por iniciativa del presbítero José Trinidad Reyes, en compañía de los hondureños Máximo Soto, Alejandro Flores, Miguel Rovelo, Yanuario Girón y Pedro Chirinos.  En su discurso inaugural Reyes resaltó: “Hoy ve Tegucigalpa un rasgo sin ejemplo de verdadero patriotismo, que no lo viera ante de nuestra gloriosa independencia ni después que el amor a la patria ha sido tan incesante  decantado. Unos jóvenes, que uniendo sus talentos, una infatigable aplicación al estudio, han merecido los honrosos títulos literarios…”.

Un año más tarde, en 1846 a  propuesta de la municipalidad de Tegucigalpa, la cámara legislativa emitió un decreto declarando la protección pública de la sociedad del genio emprendedor y del buen gusto a la que bautiza con el nombre de Academia Literaria de Tegucigalpa, decreto fechado el 10 de marzo de 1846 en Comayagua durante la presidencia del ex presidente Coronado Chávez.

Aquel decreto emitido hace 171 años, marcaría el inicio de la construcción de la institución de educación superior  más importante del país, nos referimos claramente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que como su logo indica fue fundada el 15 de septiembre de 1847 durante la gestión del presidente Juan Lindo.

Durante estos casi dos siglos la Universidad ha vivido una serie de eventos, como la conquista de la Autonomía,  el 15 de octubre de 1957, la creación de Ciudad Universitaria  en 1965 donde actualmente se visualizan grandes proyectos de construcción como el Palacio Universitario de los Deportes o la actual construcción del edificio 1847, espacio que será dedicado para postgrados, aulas y un comedor universitario.

Estos cambios también se reflejan a  nivel de oferta académica, espacio en el que cuenta con 132 programa de estudio, 68 de ellos corresponde a grados, 19 técnicos universitarios, 49 licenciaturas, 64 posgrados,  23 especialidades, 38 maestrías y 2 doctorados. Es decir, que actualmente la  UNAH concentra el 32.7% de esta oferta a nivel nacional.

En este contexto actual, resulta conmovedor resaltar  el discurso inaugural el padre Reyes que contemplo el nacimiento de la Universidad como una muestra de patriotismo y en la que jóvenes académicos unían esfuerzos en pro de la sociedad. Como resalta en una frase de su discurso “…su misma ilustración los ha hecho conocer que las ciencias contribuyen sobremanera a hacer felices a los pueblos…” Y es que el padre Reyes comprendía el valor de la educación para el beneficio de los problemas sociales, salud y hasta el mismo bienestar común. 

Por ello resaltar una fecha como el 10 de marzo, nos hacer ser reflexivos sobre la importancia de la educación y su impacto en la construcción de ciudadanía así como lo mucho que ha avanzado la educación Superior del País que ahora cuenta con 20 Universidades, 14 de ellas privadas y 6 públicas. Aunque nadie niega que falta mucho por mejorar es correcto mencionar que tal como menciona el padre Reyes fundador de la UNAH, las ciencias y principalmente la educación son valiosas para mejorar la situación socioeconómica de Honduras. 



Noticias Relacionadas