GIRA ACADÉMICA EN LA RUTA DEL ARTE RUPESTRE EN EL DEPARTAMENTO DE FRANCISCO MORAZÁN

16 de Febrero del 2017

Los estudiantes de la Carrera de Historia de las asignaturas de Historia de América Antigua y Geografía, así como los catedráticos Arnulfo Ramírez, Ramón Rivera y la coordinadora de la Carrera de Historia, Mélida Velázquez, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, planificaron una gira académica por los sitios de arte rupestre que tiene pictogramas en sus abrigos rocosos como ser Yaguacire al igual que el sitio conocido como Ayasta, con petroglifos en San Buenaventura desvío izquierdo de Ojojona, ambos en la salida a la carretera del sur del departamento de Francisco Morazán. Cabe destacar que nos acompañó el Msc. César Rodríguez, del departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la Facultad de Ciencias Espaciales.

El objetivo fundamental fue la aplicación de conocimientos sobre el arte antiguo y su paisaje cultural, así también identificar y contextualizar los diferentes diseños en los abrigos rocosos tales como figuras zoomorfas, antropomorfas, fitomorfas, astromorfas y los diferentes mitogramas que se presentan en estos dos abrigos rocosos así como identificar los diferentes tipos de rocas de la zona y su paisaje y de esta manera comprender las circunstancias que motivaron a estos primeros pobladores y lo que les motivó a la elaboración de este tipo de arte considerado como el más antiguo hasta ahora encontrado.

Con el objetivo de dar a conocer las diferentes interpretaciones de los dos abrigos con arte rupestre, se solicitó el apoyo para la elaboración de un documental a la Televisión Universitaria (UTV) y se procedió a la realización del mismo, como un aporte a la comunidad universitaria de parte de la Carrera de Historia en sus 40 años de fundación, sobre la temática de los vestigios prehispánicos en nuestro país y las diferentes manifestaciones artísticas de los primeros hondureños, así como la preservación de estos vestigios para la construcción de nuestra identidad histórica mediante el fomento de la conciencia histórica.

Hemos visualizado desarrollar trabajos de investigación en forma multidisciplinaria para así poder comprender el desarrollo histórico de los sitios investigados y aportar a la construcción de la historia de nuestro país mediante el conocimiento científico.

ar7 2

Estudiantes de la Carrera de Historia y la coordinadora, doctora Mélida Velázquez, junto con los camarógrafos de la UTV.

4 copia

Estudiantes de la Carrera de Historia en el sitio arqueológico de Ayasta, en San Buenaventura,Francisco Morazán.

ar8

Abrigo rocoso de Ayasta con envidencia de petrograbados.