LOS 10 PERSONAJES DEL AÑO 2013 DE LA UNAH

20 de Diciembre del 2013

El 2013 fue un año que dejó muchas lecciones sobre la política, la academia y la investigación. En esta sección Presencia Universitaria ha elegido a las principales figuras del año que han destacado tanto en la vida universitaria como en la agenda nacional.

La selección se basó en los diferentes proyectos trascendentales que  estos personajes han encabezado a  favor de la Educación Superior de Calidad, Proyectos de Vinculación en beneficio de la sociedad, su papel en la agenda nacional del Estado de Honduras y su involucramiento en la mejora de los procesos académicos, la investigación y la ciencia en general.

A continuación te brindamos la lista:

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos 

Desarrolló durante 2013 un papel destacado para agilizar la depuración de la Policía Nacional y del sistema judicial.

Además Castellanos, fue condecorada en marzo de 2013 con el premio Internacional "Mujeres de Coraje". La funcionaria fue incluida en una selecta lista de 10 mujeres extraordinarias que fueron homenajeadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos por su destacada labor de servicio en sus países de origen.

Figuró en la lista de los 100 pensadores más influyentes del mundo , una  selección de personajes  que se publica anualmente por la revista "Foreign Policy" (FP) que coloca a Castellanos en la posición de 80 de 134 protagonistas en el ámbito mundial en donde aparecen, el presidente de Uruguay, José Mujica, el Papa Francisco, entre otros.

El doctor Marco Tulio Medina

Por su parte, el destacado científico hondureño y actual decano de la facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, Marco Tulio Medina fue elegido por la Secretaria de Educación como el acreedor al Premio Nacional de Ciencia “José Cecilio del Valle” 2013. Esta fue la segunda ocasión que el distinguido investigador recibe el reconocimiento igualando al científico hondureño Salvador Moncada y el doctor Hernán Corrales Padilla.

Medina quien también destaca en el ámbito internacional, es el Director de Neurología para América Latina de la Federación Mundial de Neurología (WFN) y es miembro de la Comisión Latinoamericana de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE).

El 2004 logro junto a un grupo de investigadores de Estados Unidos, Japón y  México el descubrimiento del gen EFCHC1/mioclonina 1 de una forma muy común de epilepsia que afecta adolescente denominada Epilepsia mioclonica Juvenil.En el  2008 co-descubrió un cuarto gen  denominado Receptor GABA sub-unidad Beta 3 de otra forma de epilepsia que afecta a la niñez, denominado Epilepsia de Ausencias de la Niñez.

La nadadora Gabriela Vilorio

La nadadora  Gabriela Vilorio fue una de las grandes protagonistas  de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe (ODUCC) Honduras 2013 desarrollado en Tegucigalpa del 23 al 27 de septiembre de 2013. La veloz catracha se convirtió en la reina de la piscina  al obtener cinco medallas de oro en 50, 100 y 200 metros libre y su equipo se alzó con el primer lugar en 400 metros de relevo combinado, tanto en la primera como en la tercera jornada.

Vilorio lideró el equipo de natación de Honduras que conquistó un total de 30 medallas, de las cuales nueve de ellas fueron de oro, cuatro de plata y 17 de bronce. Además contribuyó a que Honduras conquistará el primer lugar del medallero general con 92 y así dejar en el segundo lugar, con 83 preseas a Costa Rica.

La ingeniera Carmen Lastenia

Lidera uno de los procesos de infraestructura más importantes de la UNAH desde la construcción de ciudad Universitaria en 1954. La ingeniería Carmen Lastenia desde la Secretaria Ejecutiva de Administración de Proyecto e Infraestructura (SEAPI) ha  dirigido la edificación y mejoras de espacios académicos y edificios de la Máxima Casa de Estudios.

Durante su gestión se ha construido el Palacio Universitario de los Deportes de la Cultura Física, el edificio de Ciencias de la Salud y la construcción, así como la readecuación de proyectos de los edificios en los Centros Regionales de la UNAH.

La abogda María Antonia Navarro

La profesional se hace acreedora de la mención por liderar la Comisión Interventora del Ministerio Público (MP) para la depuración de este organismo judicial, como parte de las recomendaciones que presentó una Misión Especial de Seguridad, que evaluó el desempeño de los operadores de justicia y seguridad.

La abogada fue nombrada este año para el período (2013—2017) como Comisionada de Derechos Humanos en la Máxima Casa de Estudios y en su gestión propone capacitar sobre- el tema- de los derechos y deberes, sensibilizar a la gente para que viva con un amplio respeto a los derechos humanos y establecer  los procedimientos bien claros de actuación del Comisionado.

Migdonia Ayestas

Es la actual directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, el cual ha cobrado una importante beligerancia al ser uno de los órganos de mayor credibilidad para brindar información sobre la situación de homicidios e índices de violencia en Honduras.

Además desempeña un papel protagónico en la lucha por la depuración de la Policía Nacional (PN), y uno los personajes que ha brindado una respuesta académica para la reducción de la violencia y el crimen en Honduras.

La socióloga Hilda Caldera

Actual catedrática en las asignaturas de Estudios de la Mujer. Esta profesional asumió la lucha en contra de la criminalidad, después del asesinato de su esposo, el ingeniero Alfredo Landaverde, ocurrido el 7 de diciembre, quien fungía como asesor de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLCN).Además Caldera asumió un papel primordial en contra de la impunidad del sistema judicial.

La doctora Elsa Palou

Miembro la Junta de Dirección del Hospital Escuela Universitario (HEU). La doctora ha coordinado una serie de proyectos en beneficio de la salud del pueblo hondureño y ha sido un referente del proceso de  transparencia en la gestión administrativa del HEU.

Además Palou ha sido uno de los rostros más visibles para el progreso del principal centro asistencial del país vinculados en los temas de infraestructura y atención en el paciente. Además ha contribuido, junto a sus colegas a mejorar el proceso de compras de insumos y medicamentos para ahorrarle al Estado Hondureño millones de lempiras y para el 2014 se propone aumentar las consultas externas en 70 mil, lo que prevé reducir la mora asistencial.

El abogado Ayax Irías

Es el actual vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y desde esa función ha desarrollado una serie de mejoras en la atención del alumnado, mejoró la cobertura de las becas y la creación de programas de salud, entre otros proyectos.

Irías también fue uno de los coordinadores del programa de custodios electorales, un proyecto que contó con estudiantes de la Alma Máter para el resguardo de las maletas electorales durante el período de elecciones el 24 de noviembre. Además este académico ha colaborado en el desarrollo de un programa del Programa de Atención Primaria de Salud (APS) que se ha convertido en una respuesta para la salud mental y física de las comunidades rurales.

El doctor Ramón Romero

Ramón Romero Cantarero es un académico de  larga trayectoria en la máxima Casa de Estudios, funge como el director de Vinculación Universidad- Sociedad (DUVS) entidad que ha generado una serie de proyectos sociales en beneficio de la sociedad hondureña, como lo es el programa APS.

Es también miembro de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) un organismo que se ha destacado por realizar mejoras en la administración de la UNAH y generando cambios sustanciales en lo académico, infraestructura y proyectos.



Noticias Relacionadas