"PARLEZ-VOUS FRANÇAIS" ¿HABLA USTED FRANCÉS?

20 de Marzo del 2017

En una cafetería de una Universidad de Francia, tres estudiantes, uno de nacionalidad hondureña, otro de China y uno francés, discuten sobre la Energía nuclear, cada quien plantea una idea sobre el uso y manejo de este recurso energético. La discusión se distiende y deciden dejar sus planteamientos para la clase del siguiente día. ¿Y esta pequeña historia que tiene ver con el titular, se preguntarán?

La respuesta radica en el reciente convenio firmado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Secretaría de Educación y la Embajada de Francia, que tiene como finalidad formalizar la enseñanza de la lengua francesa en las escuelas públicas del país. Este acuerdo promete formar docentes en y educar a estudiantes de bajos recursos en esa lengua ¿y que permitirá eso? El primer argumento que viene a la mente es que brindará la oportunidad para que muchos estudiantes puedan estudiar en Francia, un país altamente desarrollado en diversas ciencias como la nuclear, lo que permitiría desarrollar recurso humano del país en diferentes áreas científicas.

Pero qué otras oportunidades abren este tipo de convenio, más que pensar en que los niños de las escuelas públicas aprenderán francés. Este compromiso fragmenta diversas posibilidades para el desarrollo del país, como la formación de profesionales en ingeniería vial y fluvial, ya que Francia cuenta con una vasta red vial y fluvial, de carreteras y canales, que facilitan el transporte, comercio y distribución en la economía francesa. Esto sin duda puede ser de gran beneficio para  Honduras, que urge de profesionales en esas áreas. No olvidemos que fueron los franceses quienes iniciaron el Canal de Panamá, después de finalizar el de Suez.

No olvidemos también que Francia es el principal productor agrícola de la Unión Europea, aproximadamente un tercio de toda su tierra es agrícola. Sus productos cárnicos, lácteos y granos son mundialmente reconocidos. Esta ventaja presenta la oportunidad para que países como Honduras desarrollen recurso humano calificado en competencias agronómicas además de generar las condiciones para innovar todo el sistema agrícola.

En otro aspecto, Francia es el segundo mayor productor de energía nuclear en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos. La industria nuclear francesa es ahora un sector líder en su economía y uno de los pilares ya que el 78% de la energía eléctrica consumida en Francia es de origen nuclear, de producción propia. Además de exportar su energía, también desarrolla la energía nuclear en diversos países y produce energía a base de estos recursos. El estado galo cuenta con múltiples proyectos para la generación de energía, ese aspecto del país europeo puede ser aprovechado por el país para capacitar a profesionales en la industria energética, además de crear una red para la generación de energía eléctrica en un país como el centroamericano, que urge tanto de recurso humano como técnico para finalmente dejar de depender de los productos derivados del petróleo.

En fin, la oportunidad de este convenio es, sin duda, una ventana para el desarrollo del país en áreas críticas para su crecimiento como agricultura, energía, diseño de carreteras y represas. Estas realidades nos indican que hablar francés no es solo una visión del momento, es plantear un futuro más amplio y con más oportunidades para una juventud hondureña. 



Noticias Relacionadas