PRESENTAN OBRA DEL FOTÓGRAFO RAÚL AGÜERO VEGA EN MANAGUA

24 de Julio del 2017

Por Paúl Martínez. Fototeca Nacional Universitaria

El Grupo de Investigación Filológica de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó, en el marco de la celebración del VI Congreso Centroamericano de Estudios Culturales, cuatro ponencias cuyo tema central fue la obra fotográfica de Raúl Agüero Vega, destacado fotógrafo documental hondureño de mediados del siglo XX y cuyas imágenes forman parte de las colecciones que custodia, estudia y conserva la Fototeca Nacional Universitaria. Cuatro de los miembros de este grupo de investigación: Miguel Barahona, René Barahona, Wendy Cálix y Silvia Matute expusieron sobre la obra fotográfica de Agüero Vega, vista desde distintas áreas del conocimiento. Este Congreso, que reunió a los principales investigadores de la región centroamericana en el tema de los estudios culturales, se celebró del 11 al 13 de julio en la Universidad Centroamericana (UCA) en la ciudad de Managua, Nicaragua, y su organización recayó en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, cuyo prestigio y renombre dan una idea de la dimensión de este importante evento.

Este fondo de imágenes, compuesto por 89 negativos en película blanco y negro en formato 120 mm, se descubrió en el desarrollo de un proyecto de inventario del patrimonio histórico, artístico, natural y cultural de nuestra Universidad, iniciado en el año 2008 y que tenía como propósito principal el inventario de las piezas y obras de valor patrimonial que posee la institución y que hasta ese momento se encontraban dispersas y sin pertenecer al inventario oficial de ella. Dicha iniciativa fue idea original de Miguel Ángel Fúnez (1927-2012), quien presidía la Comisión de Control de Gestión en ese entonces, dependencia que trabajaba a la par con la Junta de Dirección Universitaria cuyo presidente era Olvin Rodríguez y como enlace principal en ese momento era Marlen Perdomo.

El proceso fue lento, se recorrieron dependencias, centros regionales, bodegas y un sinfín de los más variopintos lugares en donde se hallaban piezas de valor patrimonial, entre esos hallazgos de encontraron este juego de negativos que registran paisajes, costumbres y sitios impresionantes de nuestra nación. Al inicio no se sabía con certeza la autoría de esta colección de negativos, en el marco de la realización de distintos proyectos de investigación que culminaron en la publicación de libros que difundían las colecciones de la Fototeca, se fueron identificando fotografías aisladas que indicaban que el autor de estas era Raúl Agüero Vega. Una cosa llevó a la otra, al final se vieron confirmadas nuestras ideas al contactarnos con la familia heredera de este insigne artista, ellos nos mostraron fotografías en papel, revistas y escritos de Agüero Vega, y con este material se ha enriquecido el proyecto que en este VI Congreso se ha dado un adelanto de las investigaciones actualmente en desarrollo.

RAVLemGracias001

Raúl Agüero Vega. Mecapaleros lencas cerca de Gracias, Lempira. Negativo en película blanco y negro formato 120 mm. Ca. 1950.

La primera participación correspondió a Silvia Matute, quien presentó la ponencia titulada "Identidad nacional y el constructo histórico étnico visual en Honduras: la Revista Correos de Honduras", publicación en donde aparecieron artículos y fotografías de Raúl Agüero Vega, quien fue el director general de Comunicaciones Postales entre 1955 y 1957, tiempo durante el cual circuló esta revista cuyo contenido eran distintas noticias sobre el quehacer del Correo y también artículos de interés general, ejemplo de estos son los escritos de Raúl Agüero Vega, en especial tres de ellos que trataban el tema del pueblo tolupán que habitaba la Montaña de La Flor, en el departamento de Francisco Morazán. Esta conferencia se dictó el día miércoles 12 de julio, de 2:00 a 3:30 PM en la sala K2 en la mesa titulada: "Imaginarios culturales: archivos letrados y visuales".

La segunda participación la realizó Miguel Barahona con su ponencia "Literatura de viajes, fotografía e identidad nacional hondureña" (1910-1960), quien abordó la faceta de viajero perenne de Agüero Vega comparándole a otros exploradores e investigadores extranjeros que visitaron similares sitios, y casi por la misma época, nuevamente centrándose principalmente en la visita del artista a la comunidad tolupán de la Montaña de La Flor. Su análisis ha sido desde el punto de vista de la filología y como esta ciencia puede servirnos de herramienta válida de análisis de una obra visual como lo es eminentemente la fotografía.

La tercera ponencia la dictó René Miguel Barahona, quien actualmente es estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y que con su conferencia "Fondos documentales de fotografía", hace un análisis de ellos desde el punto de vista jurídico, reflexión tan necesaria en nuestra sociedad en donde la imagen fotográfica día a día cobra más presencia y por ende mayor protagonismo, y es proclive a usos correctos e incorrectos en nuestro quehacer diario. Esta tercera y cuarta ponencia se celebraron el día miércoles 12 de julio en un horario de 2:00 a 3:30 PM en el salón K-4 en la mesa titulada: "Imagen y retención: naturaleza, identidades, masacres".

DSC0044

Silvia Matute al momento de su disertación presentando la revista Correos de Honduras y algunos de los artículos de interés cultural que aparecieron publicados en ella.

La cuarta conferencia la impartió Wendy Cálix, quien tituló su ponencia "La visión paisajista de Honduras en los archivos fotográficos de Raúl Agüero Vega", un estudio interpretando la mirada paisajística del artista a través del análisis de seis fotografías de parajes captados en la isla de Guanaja, Comayagua, la fortaleza Santa Bárbara en Trujillo y del dintel de acceso al Templo 22 en la acrópolis del Parque Arqueológico de Copán. Esta conferencia se dictó el día jueves 13 de julio en la mesa titulada "Memoria y cultura visual", en la sala K2 de 4:00 a 5:30 PM.

RAVjunco001

Raúl Agüero Vega. Dos generaciones de tejedoras de junco en Santa Bárbara. Negativo en película blanco y negro formato 120 mm. Ca. 1950.

Estas cuatro conferencias, en las cuales la obra fotográfica de Raúl Agüero Vega ha sido la base para su desarrollo, forman parte también de un proyecto más amplio que trata sobre este fondo documental y también el de Juan Ángel Irías, destacado fotógrafo hondureño de la primera mitad del siglo XX, estudios que han sido auspiciados por la Dirección de Investigación Científica y Posgrado a través de una beca de investigación actualmente en desarrollo. La familia heredera del legado de Rául Agüero Vega nos ha facilitado también impresiones blanco y negro en papel fotográfico en su mayoría de 8x10 pulgadas, las mismas tratan infinidad de temas de interés antropológico, cultural o social de la Honduras rural de mediados del siglo XX. El proyecto continúa recopilando material visual de este destacado fotógrafo para enriquecer la investigación sobre la vida y obra de este artista. Conferencias como las brindadas en el marco del VI Congreso Centroamericano de Estudios Culturales celebrado en la Universidad Centroamericana han sido solo avances de las investigaciones que cada miembro del grupo ha venido desarrollando desde su respectiva área del conocimiento.

RAV FMTolupanes008

Raúl Agüero Vega. Retrato de Leonor Soto, cacique tolupán de la Montaña de La Flor. Negativo en película blanco y negro formato 120 mm. Ca. 1954.

Con estas presentaciones se cumple la función de la academia como generadora de conocimiento y del cómo la finalidad de este saber debe ser siempre el compartirse con la sociedad, en este caso, con la comunidad de investigadores de la región centroamericana reunidos en este importante evento donde sobre el tema de la cultura disertarían acerca de lo más reciente en la investigación en temas afines al arte, cultura o tradiciones compartidas por estas cinco repúblicas hermanas que siempre han estado unidas en un pasado común.

RAV CopainTemplo22 002

 Raúl Agüero Vega. Templo 22 del Parque Arqueológico de Copán. Negativo en película blanco y negro formato 120 mm. Ca. 1950.

 



Noticias Relacionadas