UNA REVISTA PARA MUCHAS CULTURAS Y MUCHAS ARTES

31 de Octubre del 2017

Por: Marvin Barahahona

 Con motivo del quinto aniversario de creación del CAC-UNAH, la indexación de su Revista “Arte & Cultura”  que este año 2017 hace la entrega N° 6, queremos hacer un recuento de los temas abordados por esta interesante revista.

En la primera presentación de Arte & Cultura, No. 1, se dijo:

revista 55 cac2

“…Desde que pensamos en la creación del CAC en la UNAH, consideramos que uno de sus propósitos principales sería brindar un espacio para que la Universidad estableciera un diálogo con la sociedad. Las artes y la cultura son la base de ese diálogo…”.

“…Esperamos que todo aquel que se adentre en estas páginas conozca algo nuevo sobre los temas tratados, tal como lo harían las hondureñas y los hondureños dispuestos a conocer su historia pasada para escribir una nueva, llena de esperanza…".

En la presentación más reciente, No. 6, se dijo:

“…El tema central de este número presenta el espacio de la memoria colectiva a través de los imaginarios socioculturales forjados desde el poder, la cultura popular y la memoria comunitaria. (…) La memoria se elabora y reelabora según se adecúa a valores, vivencias y a intereses de una comunidad en su relación con el proyecto político nacional…”.

revista 6 cac

Ambas presentaciones, que constituyen el primer viaje recorrido por “Arte & Cultura”, desde sus primeros pasos hasta su andar actual, describe un proceso necesario para alcanzar su madurez. Pero no sólo eso, el punto inicial y el punto de llegada de este viaje concretan el compromiso asumido y su concreción en una obra que poco a poco ha logrado trascender las fronteras nacionales. Este exitoso avance ha sido coronado, en el presente año, por un tácito reconocimiento al lograr su indexación como revista académica de la UNAH y de Honduras.

 

“Arte & Cultura” como propuesta de inclusión cultural y social

revista 1 cac

La propuesta esencial de esta revista es la inclusión del mayor número de actores sociales y culturales; mujeres y hombres, que desde sus páginas aportan sus talentos a su país, o sus países. A sus culturas y sus sociedades respectivas.

Desde 1941, El mundo es ancho y ajeno se convirtió en la obra clásica del escritor peruano Ciro Alegría, que reivindicó la literatura de raíces autóctonas y visibilizó a pueblos con una rica cultura, pero sometidos a un despojo devastador. “Arte & Cultura” también considera que el mundo es ancho, pero igualmente piensa que nada de lo que se crea en nuestro país y en el mundo nos debe resultar “ajeno”.

La cultura es la mayor fuente de enriquecimiento de los pueblos, y el arte es la estética de toda cultura. Es su imaginario visible y material. Desde esta concepción, “Arte & Cultura” combina en sus páginas el lenguaje escrito y el lenguaje visual.

Las palabras nos dicen mucho del mundo. Nos hacen reflexionar sobre lo que leemos y, especialmente, nos hacen pensar en la diversidad de formas con las que el mundo se representa y construye. Las palabras nos animan a traducir nuestras reflexiones en un diálogo guiado por sus signos fonéticos. “…Si he perdido la voz en la maleza, me queda la palabra…”, escribió con gran convencimiento el poeta español Blas de Otero.

Las imágenes también nos dicen mucho en su manera especial de impactarnos visualmente. Nos hacen reflexionar sobre lo que vemos. El mundo de hoy es un mundo de imágenes. Es un mundo que se lee a través de imágenes. Es un mundo de imaginarios individuales y colectivos, plasmados en subjetividades visuales, que nos invitan a mirar, no sólo a ver.

Desde la palabra y la imagen, la Revista “Arte & Cultura” produce un conocimiento que se quiere coherente, pertinente y abarcador de ese imaginario de representaciones que se organiza en mosaicos culturales y sociales, para decirnos lo que Honduras es y ha sido siempre.

Ser un puente de diálogo en un mundo cambiante

revista 5 cac

El mundo de hoy es también el mundo de la revolución del conocimiento y de las comunicaciones instantáneas. El mundo que se expande y multiplica por medio del conocimiento que viaja en tiempo real y que junto a la cultura son los principales productores de riqueza en el mundo.

El diálogo permanente entre la palabra, la imagen y el conocimiento sociocultural, la mirada sobre nuestra gente, nuestra sociedad y sus mosaicos culturales, es la razón de ser de esta publicación académica. Es un puente que se construye desde cada edición, para un encuentro indispensable entre la Universidad y la sociedad nacional.

Al llegar a su sexta edición, “Arte & Cultura” se constituye en el espacio por tanto tiempo esperado por los artistas que anhelan compartir sus obras con un público cada vez amplio. Y también por las mujeres y los hombres que producen sus obras desde la cultura en sus múltiples contextos. 

En ese diálogo permanente, situada como puente entre las diversas manifestaciones del arte y la cultura, se elabora cada edición de “Arte & Cultura”. Lo que expresa una publicación es lo que piensa la institución que la creó.

En este caso, la inclusión de la diversidad social y cultural de Honduras y la región centroamericana, la visibilidad de las obras que emergen de nuestra cultura, la palabra, la imagen y el conocimiento social de la cultura, están presentes en cada propuesta de pensamiento que aparece en cada edición de “Arte & Cultura”.

Un recorrido por las ediciones publicadas

revista 3 cac

En la primera edición se manifestó un interés centrado en la comunidad de Comayagüela y su espacio físico y cultural, que además es compartido por el CAC-UNAH. En esta se retrató su historia, la hibridez de su cultura, sus espacios sociales y populares, su producción artística en diversas expresiones.

En la segunda edición destacaron los estudios sobre las artes visuales y las diversas escuelas, talleres y otros espacios de reflexión y aprendizaje, históricas y contemporáneas. Y se manifestó un interés creciente en la protección y difusión del patrimonio cultural nacional.

La tercera edición fue dedicada a las artes escénicas, destacando los trabajos de varios colegas centroamericanos que aportaron una visión regional del teatro, la danza y los procesos de formación artística en las universidades de América Central.

La cuarta edición fortaleció el compromiso con el patrimonio cultural y el espacio público, ampliando el interés de esta publicación en las culturas autóctonas y otros temas que tienen como escenario principal Honduras y otras naciones centroamericanas. Este interés, así como la inclusión de las expresiones artísticas producidas por la escultura, la gastronomía y otras más ampliaron un menú temático que siguió apareciendo en ediciones subsiguientes.

En su quinta entrega, “Arte & Cultura” enfocó su lente en las artes visuales y escénicas, encuadrándolo en una temática más amplia que abarcó la historia, la identidad y la memoria.

Su más reciente edición, la sexta consecutiva, es probablemente el número más variado por la ampliación de su interés temático, por ejemplo en los museos comunitarios que se presentan como un eje importante de la identidad local. Otro interés novedoso se centró en una forma alternativa de construir imaginarios sobre otra Honduras, percibida desde las representaciones impresas en las tarjetas postales, que constituye una fuente particular para conocer a Honduras desde un ojo exterior. Las heridas que ha sufrido el patrimonio artístico colonial, son resentidas como una “historia perdida” y una “memoria olvidada”. El cine y un estudio sobre la memoria colectiva, vinculada con la valorización del patrimonio humano contemporáneo, representan lo centroamericano en dicha edición, la más reciente de estas.

Los desafíos de un futuro exigente

revista 4 cac

Y aunque todo lo antes dicho parezca mucho, como obra y realización de un equipo de trabajo pequeño pero muy comprometido con su labor, aún queda mucho más por hacer.

El compromiso de visibilizar la historia, la cultura, la memoria y la identidad con sus correspondientes imaginarios, ha sido logrado por “Arte & Cultura” en una medida considerable. Sin embargo, la diversidad étnica y cultural de Honduras, sus múltiples identidades dentro y fuera de su territorio, obligarán al equipo de trabajo del CAC-UNAH y a sus apreciados colaboradores, a asumir nuevos retos en lo relativo a producir más y mejor conocimiento sobre la nación hondureña y la región centroamericana.

En este reto, si es permitido soñar cuando se trata de retos tan serios, se podría incluir la prehistoria del arte hondureño, todavía encerrado en las cavernas que han sido su hogar eterno. Lo mismo cabe soñar sobre la necesidad de multiplicar las representaciones, los imaginarios y memorias de las culturas de los pueblos originarios. Así como en la necesidad de volver la mirada hacia las nuevas representaciones sociales, hacia los imaginarios aún ocultos en la complejidad cultural de una nación diversa y múltiple.

Y qué decir de las culturas regionales y locales, que siguen urgiendo estudios más acuciosos y detallados; una labor pendiente en la que los centros regionales de la UNAH tendrían, sin lugar a dudas, un papel relevante y deseable. Les invito, pues, a continuar este diálogo con las artes y la cultura del país.

Publicación de Marvin Barahona Historiador, doctor en Ciencias Sociales, autor de Evolución histórica de la identidad nacional, Tegucigalpa, Guaymuras, 1991, y Honduras en el siglo XX. Una síntesis histórica, Tegucigalpa, Guaymuras, 2004, entre otras obras de contenido histórico y social. Asesor de investigación del CAC-UNAH

 

 



Noticias Relacionadas