UNAH CUMPLIÓ 170 AÑOS FORMANDO PROFESIONALES Y TRANSFORMANDO A HONDURAS

20 de Septiembre del 2017

Por: Elin Rodríguez

170 años de fundación cumplió la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) institución donde han cumplido sus sueños miles de hondureños que le han dado honor y gloria a la nación.

De 1847 a la fecha, se cumplen 170 años brindándole al pueblo hondureño educación pública, de calidad y gratuita, respetando la libertad de catedra y todas las libertades posibles dentro del marco legal y del respeto.

Desde la rectoría de José Trinidad Reyes hasta el periodo de la socióloga Julieta Castellanos mucho ha cambiado, empezando por las carreras con que ahora ofrece la UNAH  a la sociedad hondureña que cada vez demanda nuevos conocimientos tanto en las ciencias, artes y deportes así como en la infraestructura y apertura de centros regionales, llevando el conocimiento científico a varios rincones del país.

Reseña histórica

accc

En  1847, durante el gobierno del doctor Juan Lindo,  se  transformó la Academia en la Universidad del Estado, razón por la cual en los meses siguientes se hicieron cambios y nombramientos para adecuar la nueva estructura académica.

Fue el 19 de septiembre de 1847, cuando se inauguró solemnemente la Universidad en ceremonia pública encabezada por el Presidente Lindo y el Rector Reyes, a quienes se considera los fundadores de la primera casa de estudios del país.

Desde esa fecha  se cumplen 167 años que entrará en función la primera Universidad de Honduras, en el convento de San Francisco situado en el actual parque Valle de Tegucigalpa, donde funcionó por varios años.

Después en el año 1869, la Universidad se trasladó al Paraninfo Universitario, dónde funcionaba la Galería Nacional de Arte y donde se encontraba la antigua Casa Presidencial, que ahora son  los predios del Congreso Nacional. Allí permaneció todo el siglo 19 y principios del 20, hasta que fue trasladada a Ciudad Universitaria, cuya construcción inició el 30 de junio de 1965, durante la gestión  del rector Arturo Quezada.

Autonomía Universitaria

acccxz

Uno de los momentos más álgidos de la historia de la UNAH fue la  conquista de  la Autonomía Universitaria, otorgada  por la Junta Militar del Gobierno, constituida por Héctor Caraccioli,  Roberto Gálvez y  Roque Rodríguez Herrera,  el  15 de octubre de 1957, coincidiendo con los 100  años de fundación de la institución educativa.

El  decreto que otorgaba la autonomía a la Máxima Casa de Estudios,  contenía  la “Ley Orgánica de la UNAH”, la cual estuvo vigente hasta el 11 de febrero de 2005 al ser sustituida por la nueva Ley aprobada por el Congreso Nacional, según el decreto No.209-2004.

La Autonomía de la UNAH, según la Ley Orgánica comprende una educación  basada en el pluralismo ideológico, libertad plena de cátedra,  estudio, investigación y de vinculación de la universidad con la sociedad; así como la gestión y administración de sus propios recursos.

De igual manera, la autonomía brinda  la facultad y capacidad para elegir autónomamente sus propias autoridades, emitir las normas reglamentarias y la formulación de las políticas en relación con el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, entre otras atribuciones.

 

La UNAH del siglo XXI

au

La Universidad tiene ocho centros regionales, localizados en Danlí, Valle de Sula, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Valle del Aguán, Olanchito y Comayagua. Estas instituciones fueron creadas con el objetivo de brindar educación universitaria de calidad a las poblaciones de las distintas zonas geográficas del país. 

Los Centros Regionales también apoyan con espacio de infraestructura para  el fortalecimiento de la educación en  los Telecentros de Puerto Cortes, Choloma,  Gracias Lempira y los ubicados en el Litoral Atlántico y Roatán.

auuuuuuu

El proceso de la Autonomía de la UNAH durante estas cuatro décadas ha significado también un aumento del ingreso de estudiantes, para el caso, en la década de los 80 la Universidad contaba con  una matrícula de 3,000 estudiantes, en contraste con el actual período académico el cual  registró casi 90 mil estudiantes.

Este aumento supone el crecimiento de la oferta académica de la Universidad, considerada una macro-universidad por su tamaño,  complejidad, trabajos de investigación, financiamiento público, su patrimonio histórico, artístico y cultural.

 

Graduaciones

aub

Desde el 2007 hasta la fecha, la Máxima Casa de Estudios registra miles de egresados, y cada año se refleja un aumento en la cantidad de profesionales que reciben su título universitario, logrando graduar en el 2016 a más de 7,000 estudiantes. Según datos brindados por la Dirección de Estadística de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en total son 53,312 los profesionales graduados de la Alma Máter entre el 2007 y el 2016. Asimismo, en lo que va de este año se registran más de 2,500 nuevos graduados.

Aumento  

Las cifras indican que en el año 2007 fueron 3,814 los egresados de la Máxima Casa de Estudios, cantidad que aumentó en el siguiente año donde se registraron más de 4,500 graduados, y para el 2011 el número ascendió a 5,189.

Este aumento fue continuo desde el 2013 hasta el 2015, año en el que se observa la mayor cantidad de graduados con 7,341, mientras que en el 2016 hubo una reducción de 337 en comparación al año anterior.

Carreras

Los datos de la Dirección de Estadística también indican las carreras de las cuales han egresado el mayor número de universitarios en los últimos diez años, siendo en la Licenciatura en Pedagogía en donde se registran más graduados, con casi 7,300 profesionales.

Administración de Empresas, con más de 5,600 es la segunda carrera de la que más han egresado universitarios en los últimos años, seguido de Derecho con la cantidad de 4,675. De igual forma Medicina y Contaduría también se encuentran entre las carreras con mayor número de egresados, con 3,970 y 2,747, respectivamente.

Es importante mencionar que de la totalidad de graduados entre el 2007 y el 2016, se contabilizan 34,836 mujeres, representando el 65% de la población universitaria que ha recibido su título en los últimos diez años.

Debemos sentirnos orgullosos de formar parte de una de las instituciones más laureadas de Honduras.

Felicidades UNAH!!!!

 

 

 



Noticias Relacionadas