“YO ESTOY ATERRADO CON LA REELECCIÓN”: EXCANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE ARGENTINA

3 de Junio del 2016

Ricardo López Murphy, presidente de la Red Liberal para América Latina, exministro de Economía y Seguridad y excandidato a la presidencia de la República  de Argentina,  brindó  una conferencia en la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  en donde  manifestó: “Yo estoy aterrado con la reelección, porque yo sé que cuando se reeligen después, una vez que armaron el aparato, es difícil que funcione”.

Sobre la propuesta presidencial en Honduras, el economista señaló que “lo que la sociedad necesita es la frescura del cambio y la alternancia que permite encontrar el chequeo del balance”.

Además valoró: “Una vez que uno se queda allí, uno se confunde, en vez de saber que es un inquilino del poder, se cree que es un propietario del poder, y entre inquilino y propietario hay una gran diferencia”.

“Libertad de prensa, división de poderes, Estado de Derecho, alternancia en el poder, no reelección, eso es lo que yo creo que nos llevó a un sendero  beneficioso”, dijo el economista y político.

Libertad de prensa

Sobre la libertad de prensa en América Latina, Murphy manifestó  que para tener un país fracasado y totalitario, lo primero que se debe perder es la libertad de prensa, “la prensa libre es casi el insumo decisivo de la libertad, la prensa libre es la que hace la transparencia, el periodista libre es el de la denuncia, el que pone el foco en la corrupción, el que todos los días saca un escándalo si lo hay”.

La libertad de prensa me parece crucial para la libertad de un país, lo primero que hace un totalitario es clausurar los medios de prensa libre, consideró el académico.

El economista y político argentino además opinó sobre salud y educación en Honduras y América Latina. Presencia Universitaria comparte las declaraciones íntegras.

¿Qué haría usted en Honduras?

Yo haría un esfuerzo inmenso por generar trabajo, porque no hay nada que dignifique al ser humano más que ganar el pan con el sudor de su frente, eso es lo que hace a sus hombres libres.

El empleo depende de la inversión y esta depende de que usted ofrezca seguridad jurídica y además un plan para mejorar el capital humano, o sea, el crecimiento depende de invertir mucho capital y para eso hay que ahorrar. Hay que ahorrar y usar el ahorro extranjero para aumentar la inversión y el empleo y para mí es crucial -si yo estuviera en Honduras- orden jurídica, seguridad jurídica, liderazgo político transparente, no digo perfecto, eso no existe, pero que no sea un escándalo.

La segunda clave que es la que falta en Latinoamérica, es acumular capital humano, la clave de construir países igualitarios, exitosos y prósperos es acumular capital humano, ¿cómo se acumula capital humano? que es complementario al capital físico.

Valoró que la segunda mecánica de acumulación de capital humano es que usted no se enferme y esto depende de que lo vacunemos sistemáticamente, porque en economía y en salud, prevenir es mucho más barato que curar.

¿Qué es lo que no hay que hacer?, gastar en terapia, porque es 30 veces más cara que la atención, la economía de la salud atributo gestor o extraordinario.

Según el argentino, las personas deberían comenzar su vida estudiantil muy temprano para desarrollar la capacidad analítica. Usted tiene que empezar el colegio a los 3 años, a que lo estimulen, si no sucede, por el contrario, el chico no desarrolla ese potencial. Posteriormente tiene que ir a una escuela exigente.

¿Qué programa haría usted para la educación de Honduras?

Todo el mundo me termina el colegio secundario, la escuela comienza a los tres años y a todo el mundo lo someto a exámenes "cuadrolizados", en todas las escuelas.

La educación funciona cuando se miran los resultados, no las intenciones; si usted pone plata y edificios, pero no ve resultados, no sirve de nada, lo que vale en educación son los resultados y claro, poner una presión enorme.

Hay que tener en cuenta que ustedes van a vivir en un mundo muy competitivo, muy digital, muy robótico y si ustedes no se preparan para ese mundo no van a poder prosperar, entonces, el programa educativo para Honduras sería prioritario, yo no estudiaría tanto un programa económico, sino un programa de infraestructura, sedentario, uno educativo y un programa institucional.