ACADÉMICOS ANALIZARÁN EN COSTA RICA LOS RETOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

18 de Mayo del 2017

Por Karol Ramírez Chinchilla

San José. La reflexión alrededor de los retos y desafíos para la educación superior frente al uso de la tecnología y su acceso sin desigualdad ni limitaciones para toda la población estará presente en el XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia, que celebrará la UNED del 15 al 17 de noviembre próximo en la capital costarricense.

Para ello, cada una de las conferencias, ponencias, talleres y demostraciones previstos en la agenda estarán enfocados en analizar retos del sistema universitario, entre ellos la creación de nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje, el cierre de brechas generacionales y digitales, la flexibilidad curricular de las ofertas educativas y la regionalización e internacionalización del currículum.

“Con este Congreso, el sistema educativo nacional se ve impactado en todo sentido, pues la tecnología está inmersa en la educación primaria, secundaria y universitaria. A la UNED le interesa considerar el aprendizaje desde estas tecnologías, desde nuestro modelo, un modelo enlazado directamente con el uso de las herramientas tecnológicas”, dijo la vicerrectora académica Katya Calderón Herrera.

Para la vicerrectora, el uso mismo de las tecnologías no tiene “ninguna importancia” si no está ligado con el aprendizaje de cada una de las personas y por esta razón, el Congreso Internacional de la UNED llama a académicos y expertos nacionales e internacionales a reflexionar alrededor de la educación, la tecnología y la innovación.

“Creando oportunidades, construyendo sueños” es el lema del Congreso. Durante la jornada académica se analizarán ejes temáticos como “Innovaciones curriculares en la educación a distancia”; “Investigación y la innovación como ejes de cambio y transformación de la educación a distancia”; “Proyección de la Universidad y su impacto en la sociedad”; y “Gestión y políticas educativas en la educación a distancia”.

“Cómo se usan las tecnologías para aprender en cualquier edad es un asunto que la UNED ha liderado durante 40 años. Debemos evidenciar cómo tratamos de llevar nuestro proyecto como institución haciendo un uso científico de las tecnologías para el aprendizaje en general y, en lo particular, todo lo que implica para las diferentes etapas de la vida educativa de las personas”, agregó Calderón Herrera.

La vicerrectora instó a académicos y universitarios en general a participar en las diferentes secciones que va a tener el Congreso. “Invitamos a participar a todas aquellas personas que estén investigando o que quieran mostrar sus trabajos en la parte académica y en otras unidades de la institución”, agregó.

Recepción de ponencias

El período de recepción de ponencias finalizará el próximo 30 de mayo, para ello el comité científico ha dispuesto un formato especial que permite presentar de manera ordenada todos los contenidos. Dicho formato está presente en el sitio web del congreso pulsando aquí.

Si desea más información, puede ingresar a la dirección electrónica http://xviicongresointernacional.uned.ac.cr