CJG CONCIENTIZA A ESTUDIANTES DEL CURLP SOBRE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

13 de Febrero del 2017

Por: Elin Rodríguez

El Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto con la Asociación Calidad de Vida, llevaron la campaña “La violencia no se justifica” a estudiantes del Centro Universitario Regional Litoral Pacífico (CURLP).

Con el objetivo de concientizar a los estudiantes respecto a la violencia en contra de las mujeres y la juventud, el CJG y la Asociación Calidad de Vida compartieron material difusor de mensajes, cuadernos, llaveros, lápices y banditas alusivas con información sobre los lugares donde pueden abocarse en caso de sufrir algún tipo de violencia.

No obstante se priorizó el tema “Violencia en el noviazgo”, con el lema "La violencia en el noviazgo puede robarte tu adolescencia". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada diez adolescentes denuncian que sufren violencia por parte de su novio (a).

viol

Estudios realizados por la Asociación Calidad de Vida revelan que la etapa más vulnerable en que las mujeres sufren violencia es la adolescencia, esta es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría la consideran como una conducta normal, que no aumentará por lo tanto no se atreven a denunciar.

Para saber si tu relación es violenta, simplemente debes analizar cómo te sientes cuando estás a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, es necesario que te hagas una pregunta: ¿tengo libertad para decidir?

Algunos comportamientos que indican que tu pareja está siendo violenta son: te controla todo lo que haces y exige explicaciones, revisa tus pertenencias, tu diario, celular o correo electrónico para conocer “la verdad”.

Además te hace sentir menos al compararte con otras personas, incluso te prohíbe, amenaza o manipula con respecto a los estudios, el trabajo, las costumbres, las actividades o las relaciones que desarrollas.

Según psicólogos, las consecuencias de este tipo de comportamiento son: depresión, aislamiento, fracaso escolar o deficiencia en el rendimiento laboral, puede provocar también trastornos en la alimentación, en el sueño, incluso adicciones a drogas o alcohol, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual o agresiones físicas que pueden atentar contra tu salud física y emocional.

Si eres víctima de un noviazgo violento o tóxico, puedes llamar a los siguientes teléfonos para interponer una denuncia: Calidad de Vida, Tel.: 2221-3099; Fiscalía de la Mujer, Tel.: 2221-6606; Juzgados de Violencia Doméstica, Tel.: 2275-7227, y al CJG de la UNAH al número telefónico 2257-3695.