INCREMENTA NÚMERO DE USUARIOS EN AULAS VIRTUALES DE LA UNAH

25 de Enero del 2017

Por: Alex Fabricio Paz

El Departamento de Recursos de Aprendizaje (CRA) creó desde el año 2004 las primeras aulas virtuales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el fin de mejorar la calidad educativa e interacción entre estudiantes y docentes.

El Campus Virtual es una plataforma educativa que pone a disposición de las actividades académicas aulas virtuales, recursos pedagógicos y herramientas web, las cuales facilitan la interacción de las comunidades virtuales universitarias para la formación presencial o a distancia, en un entorno flexible favoreciendo el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el ll período académico del año 2016 existían a nivel nacional 1,088 aulas virtuales activas en la UNAH. Entre las facultades que más utilizan el Campus Virtual están: Facultad de Ciencias, Ciencias Económicas y Humanidades y Artes.

Manejo del Campus Virtual

“En los últimos años se ha incrementado el número de docentes y estudiantes que utilizan las aulas virtuales, esto se debe a la iniciativa de cada carrera, ya que estas no solo utilizan el Campus Virtual, también nos sugieren agregar algunos recursos de aprendizajes”, expresó Eliana Fuentes Mendoza, especialista en diseño instruccional y desarrollo de contenido de la UNAH.

“Como CRA hemos agregado varios elementos a las aulas virtuales como ser la parte de objetos de aprendizajes, un canal en YouTube, un canal streaming para la transmisión en directo y una sala de videoconferencias virtuales”, añadió Fuentes Mendoza.

El CRA tiene como proyecto las comunidades de aprendizaje, que son plataformas en las que los docentes y estudiantes pueden interactuar a través de publicaciones, artículos, investigaciones, comentarios, solicitar información, y a partir de allí crear el conocimiento para beneficio de ambos.

Las aulas virtuales son una herramienta didáctica que sirve de complemento para agregar recursos de aprendizajes a las clases presenciales y es un servicio dirigido a los docentes de la Alma Mater.

Capacitaciones

Según el informe de logros presentado ante el Consejo Universitario por esa dirección, el sitio https://www.campusvirtual.unah.edu.hn pasó de 70,000 visitas en el 2014 a 88,000 en el 2015. Del total de usuarios 1,177 eran docentes y 50,486 estudiantes activos enrolados en al menos un curso y el resto ingresan de manera esporádica.

Mediante tutoriales el CRA capacita a docentes que no puedan crear aulas virtuales, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar la honestidad académica. Esta herramienta permite comprobar y certificar la originalidad de los trabajos en el ámbito de la academia y de la investigación, al detectar qué porcentaje de información fue copiada de Internet, a qué sitio pertenece y quién es el autor.

 Diez beneficios del Campus Virtual 

1.       Es una herramienta fácil de usar.
2.       Puedes acceder al Campus Virtual a cualquier hora del día.
3.       Los estudiantes ya no necesitan imprimir materiales para poder estudiar en casa.
4.       Sincronización con el sistema de Registro por lo que hay matrícula automática dentro del Campus Virtual.
5.       Revisión automática de exámenes.
6.       Comunicación online con tus estudiantes.
7.       Uso de la tecnología para cumplir objetivos pedagógicos.
8.       Puedes realizar actividades de aprendizaje de forma no presencial.
9.       Respaldos de la información de cada período.
10.   Autoevaluaciones a través de actividades interactivas.

 

 

 

 

 



Noticias Relacionadas