AUMENTAN ATENCIONES POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

27 de Febrero del 2017

Por Laura Aceituno

Durante los primeros meses de 2017 incrementó la atención de pacientes en la Sala de Emergencia de Pediatría del Hospital Escuela Universitario (HEU), debido al tránsito por el territorio nacional de un frente frío registrado en enero y la densa bruma de humo provocada por incendios forestales ocurridos durante el presente mes.

El referido clima frío generó que los niños presentaran diversas crisis respiratorias acentuadas por resfríos comunes y rinofaringitis, pero en casos extremos, se diagnosticó asma bronquial y rinitis.

Por otra parte, en los últimos días se está presentando en Tegucigalpa una capa densa de bruma, la cual se ha generado –posiblemente- a consecuencia de las quemas de bosques. Estas partículas emitidas por los gases contaminan el aire que se inhala y desencadena los procesos respiratorios en los niños.

“Los virus, que circulan de manera inevitable, pueden afectar en primer instante un resfrío común, si no se cuida o maneja adecuadamente o a tiempo genera complicaciones. Los pacientes asmáticos están con mayor predisposición a desencadenar sus crisis con la contaminación ambiental”, explicó Delmi Castillo, médico pediatra del HEU.

Cuando están afectadas las vías respiratorias superiores, los niños pueden iniciar con obstrucción nasal, con mucosidad incolora, dolor en la garganta al momento de tragar y algunos presentan fiebre, entre otros síntomas.

Al verse afectados los bronquios se presenta una tos persistente que puede ser tos seca o húmeda, para ello las madres deben de estar en constante alerta puesto que “cuando el niño ya está con dificultad respiratoria, con ruidos en el pecho al respirar, eso nos indica que el proceso se está complicando y el niño necesita una evaluación médica urgente”, explicó Castillo.

Estos casos idealmente deben de ser atendidos de forma inmediata por los padres, quienes deben llevar a los infantes a un Centro de Salud o Clínica Periférica (Clíper), ya que dependiendo del caso requieren de atención interhospitalaria.

“En el HEU diariamente atendemos niños que no son referidos o que sin ir a sus Clíper o centros de salud aquí son evaluados, si lo requieren son nebulizados y se les da el manejo correspondiente”, agregó Castillo.