AUMENTAN CASOS DE LESIONES EN LA RODILLA

12 de Septiembre del 2017

El quehacer diario en el hogar, la práctica de actividades deportivas y de manera acentuada los accidentes de motocicleta, pueden conllevar a padecer lesiones en la rodilla que necesitan de cirugía y algunas son incurables.

Carlos Hueso, ortopeda de la Clínica de la Rodilla del Hospital Escuela Universitario (HEU), expresó que “es indispensable conocer el historial clínico -cómo sucedió el ccidente-, y realizar pruebas clínicas, para tener en cuenta el tratamiento a utilizar en el paciente o si necesita realizar un proceso quirúrgico y en raros casos se indican resonancia magnética".

Los problemas más comunes que adolecen en la rodilla son degenerativos entre ellos desgaste de cartílago, que es conocido como artrosis, la artritis, y ligamento cruzado. Es bueno saber que en la mayoría de casos afectan a jóvenes, producto de accidentes o lesiones deportivas.

Hueso manifestó que del 100% de cirugías que practican, un 30% son debido a lesiones deportivas como la rótula de ligamento y cartílago, entre otras. Por ello “es importante que se establezca un protocolo -medidas- para evitar este tipo de lesiones o disminuirlas, y la responsabilidad recae en la institución donde practica algún deporte el estudiante o atleta”, comentó el ortopeda.

También en este tipo de lesiones deportivas influye la indumentaria deportiva utilizada y el tipo de calentamiento que se realice previo a la actividad deportiva. Cabe mencionar que a medida se aumenta el transporte en motocicleta, se aumentan los casos de accidentes y lesiones de ligamento cruzado en esta Sala y que requieren de tres a cuatro cirugías.



Noticias Relacionadas