Bruma en la capital provoca ingresos masivos al HEU de pacientes con enfermedades virales y respiratorias

11 de Abril del 2018

Por: Elin Josué Rodríguez

Por causa de la contaminación ambiental que sufre la capital y alrededores se incrementan los ingresos de pacientes con enfermedades virales, respiratorias y patologías oftalmológicas, indican médicos del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Diana Patricia Fonseca, pediatra del Bloque del Materno Infantil, informó que se han visto muchos casos de patologías virales asociadas a la influenza de clase A y B, también se presentan pacientes con diarrea y dengue, de igual forma la galena expresó que también llegan infantes con enfermedades respiratorias debido al humo provocado por la quema de bosques, siendo los más afectados los pacientes riníticos, asmáticos y alérgicos.

Por su parte, Orellana indicó que dentro de los grupos de personas más perjudicadas por el humo se encuentran los niños menores de cinco años, quienes presentan resfriados y bronquiolitis, sumado a este fenómeno de las quemas del bosque, muchos de los capitalinos no tienen acceso al agua potable y esto provoca cuadros diarreicos en los menores.

brumaaa

Orellana aconsejó que “si hay mucha bruma no se debe de exponer a los niños, pero si no queda otra opción, es recomendable el uso de mascarillas”.

Mientras que el oftalmólogo Carlos Maldonado manifestó que se ha incrementado la conjuntivitis de tipo alérgicos en los niños debido a su vulnerabilidad a estos contaminantes ambientales.

A estos pacientes que ya fueron diagnosticados con conjuntivitis alérgica, el galeno recomendó que no se expongan al sol, el aire y al polvo, de igual manera recomienda el uso de gorras y lentes para proteger los ojos.