CADA DOS MESES HEU OFRECE EXAMEN PARA DIAGNÓSTICO DE OSTEOPOROSIS DE MANERA GRATUITA

12 de Julio del 2017

Por Laura Aceituno

El Hospital Escuela Universitario (HEU), a través del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, realiza cada dos meses exámenes para diagnósticos de osteoporosis de manera gratuita, esto con el fin de detectar o determinar un tratamiento adecuado para poder trabajar con esta patología que en general afecta a mujeres.

Dichas valoraciones que realiza esta área de rehabilitación física se ejecutan usualmente cada dos meses para captar un buen número de pacientes, que en promedio son de 60 a 70, y de esos unos 30 casos son diagnosticados con osteopenia u osteoporosis. 

Los exámenes son realizados por medio de una máquina que determina a cierto grado si el paciente presenta positivo una osteopenia, osteoporosis o se encuentra en un estado normal, y en base a ello los médicos hacen las respectivas recomendaciones para modificar los hábitos y estilos de vida por otros más saludables, así como los suplementos que este debe de consumir para evitar que la patología progrese.

“Estas valoraciones se vienen realizando desde el 2016 y se espera que el paciente vuelva a realizarse este examen al año para ver si ha continuado el tratamiento, si ha logrado alguna mejoría y que no siga progresando esta enfermedad”, señaló Martha Valerio, jefe del Departamento de Medicina Física y de Rehabilitación.

IMG 20170712 WA0012

Determinantes

Según los datos médicos, de unas 10 personas que se presenten a estas evaluaciones unas 4 pueden resultar positivo, pero en estas personas influyen determinantes como ser la edad (afecta más en  la tercera edad, o mujeres mayores de los 40 años).

Asimismo el género es uno de los factores más importantes, pues las mujeres tienen una tendencia que las predispone más a padecer de esta patología cuando se cursa la menopausia, y con esto el deceso hormonal influye más para contraer esta enfermedad. De igual manera puede desarrollar otras enfermedades crónicas no transmisibles.

En ese sentido, este departamento, como forma de prevención, cada dos meses utiliza una máquina en donde se toma una muestra del pie, que funciona como un escáner, señalando los niveles de calcio y la calidad ósea del miembro, y este resultado puede muestrear cómo el paciente se encuentra de manera general.

Si luego de este escáner los pacientes salen con resultado positivo, este comenzará un tratamiento. “Se empieza a tratar con suplementos que ayudan a la estimulación de las células. Si es un paciente con obesidad se le hace una recomendación de una mejor alimentación y hacer ejercicios, también se le recomienda la caminata”, agregó la galena.

Esta enfermedad, que disminuye la masa ósea y genera un deterioro de los usos, no tiene una cura específica, es por ello que por medio de estas evaluaciones se pretende que no siga progresando ya que el paciente se vuelve más propenso a tener una fractura, destacando que la misma no solo afecta a adultos mayores, sino también a personas jóvenes.

 IMG 20170712 WA0011

 



Noticias Relacionadas