Casi 20,000 pacientes atendió el Servicio de Odontología en el HEU durante el 2017

9 de Enero del 2018

Por: Elin Rodríguez

Durante la entrega del informe anual del año 2017 la Unidad de Servicios Odontológicos, adscrita al Bloque Médico Quirúrgico del Hospital Escuela Universitario (HEU), presentó los logros, entre los que destacan las atenciones a 18,000 personas a quienes se les realizó intervenciones quirúrgicas bucales, extracciones dentales y cirugías por traumas maxilofaciales.

El informe también resalta la adquisición de cuatro aparatos o equipo médico dental, cada uno valorado en casi 300,000 lempiras; de estos, tres se encuentran en la Unidad de Servicios Odontológicos y un aparato en el Centro de Atención Integral (CAI) destinado para pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Asimismo, en el 2017 adquirió materiales valorados en 160,000 lempiras, también se hizo la compra de 10 micromotores, cada uno valorado en 9,000 lempiras.

Fabio Caballero, cirujano dental del HEU, destacó que ahora el principal centro de atención hospitalaria cuenta con un área de intervenciones maxilofaciales donde se brinda atención en traumas y patologías, también se cuenta con el área de endodoncia, ortodoncia, odontopediatría y la odontología general aplicada a pacientes de manejo hospitalario.

odontro

Logros

Para lograr estos adelantos fue precisa la capacitación en el extranjero de galenos, uno de estos casos es el de la doctora Claudia Carolina Lanza, quien se especializó en la República Federal de Argentina en el manejo de pacientes hemofílicos, es decir aquellos pacientes cuya área bucal sangra con mucha facilidad.

Asimismo, Caballero plasmó en su reporte las diferentes brigadas médicas maxilofaciales que se realizaron, para ello fue necesaria la autogestión de la Unidad, las mismas se hicieron en combinación con el Departamento de Cirugía Plástica en el quirófano once y en el quirófano de Cirugía Plástica las cuales se practicaron tres veces en el año.

Cambios positivos

“Antes no teníamos ni equipo ni recurso humano, es más, ni presupuesto teníamos”, dijo Caballero cuando se le preguntó sobre la nueva administración de la UNAH en el HEU y aseguró que “ahora mejoró la administración porque se apoya con material y equipo”.

Agregó que en la actualidad se respeta el presupuesto para esta dependencia, y este se utiliza para lo que debe ser destinado “en estos cinco años se ha mejorado mucho”, recalcó el galeno.

Al finalizar, el galeno destacó en su informe la labor que realizaron 15  estudiantes de la Carrera de Odontología de la Máxima Casa de Estudios, quienes en su Servicio Social Obligatorio dejaron su huella positiva y demostraron que los mejores profesionales de Honduras salen de la Alma Máter.