CERCA DE 750 MIL PERSONAS MUEREN AL AÑO A CAUSA DE LA PICADA DE MOSQUITOS

13 de Julio del 2017

La emergencia sanitaria reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2016 por el aumento de casos de zika es el punto de partida para el trabajo cinematográfico “Mosquito”, el cual determina cómo este virus afecta a las mujeres embarazadas de manera que uno de cada diez recién nacidos sufre daños cerebrales.

Enfermedades transmitidas por los mosquitos como el zika, la malaria, el dengue o el virus del Nilo son algunas de las patologías que alertan de una posible pandemia global por la rápida expansión de estos virus letales que afectan directamente al ser humano.

A estas enfermedades se le suman la malaria o fiebre amarilla, el virus del Nilo occidental o el dengue, patologías transmitidas por mosquitos que cada vez más rápido se extienden en el planeta, generando de 50 a 100 millones de nuevas infecciones al año.

Este trabajo también trató de mostrar que la lucha integrada para la degradación de este insecto consiste en combatir a estos con otros tipos de insectos, como el caso de los mosquitos modificados genéticamente como parte de una iniciativa de científicos norteamericanos, práctica que ha alcanzado una disminución de 82% de riesgo en la población tratada mediante los ensayos recientes.

Asimismo, por medio de este proyecto se logró reflejar que los mosquitos "son 180 veces más mortales que los leones, los cocodrilos y los tiburones juntos", según estadísticas.

Cabe destacar que el documental "Mosquito" trata de ser un llamado de atención para la sociedad, las autoridades e instituciones para que realicen un esfuerzo con el objetivo de prevenir el crecimiento de la población de estos insectos y combatir las enfermedades que propagan.

En Honduras, un reciente informe emitido por el Departamento de Vigilancia de la Salud, del Hospital Escuela Universitario, destacó que durante el 2016 hubo un reporte a nivel nacional de 22,961 casos de dengue, 15,896 casos de chikungunya y 32,1312 casos de zika.

De igual manera, durante este mismo año se reportaron 41 casos de recién nacidos con malformaciones congénitas asociadas al zika.

Fuente: Vigilancia de la Salud-HEU.