Cobijo y comida ofrece Fundación Abrigo a los familiares de pacientes del HEU

16 de Enero del 2018

Por: Elin Rodríguez

A dos cuadras del Hospital Escuela Universitario (HEU), contiguo a la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), funciona el albergue Fundación Abrigo, institución cuya labor se enfoca en brindar hospedaje, alimentación y ayuda a enfermos y sus familiares de escasos recursos económicos que vienen del interior del país al principal centro asistencial.

Fundación Abrigo funciona desde el año 2001, y de acuerdo con la directora de la institución, Lourdes Matute, desde sus inicios “se ha albergado a casi un millón de personas del interior del país, anualmente reporta un ingreso de 75,000 personas y el servicio de 220,000 platos de comida, tanto en Tegucigalpa como en las instalaciones donde funcionan el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula”.

La casa albergue tiene camas para alojar a 165 personas por día y se divide en cuatro dormitorios; dos para hombres e igual número para mujeres, más diez cunas para bebés. Al día se preparan 900 platos de comida, de estos, 450 son para las personas albergadas en su sede de Tegucigalpa e igual cantidad para los albergados en el Mario Catarino Rivas.

“A las personas que vienen remitidas por parte de Trabajo Social del HEU les brindamos una cama y cobija calientita, agua, acceso a baños, tres tiempos de comida al día, más dos meriendas, también les damos un kit de aseo y disponen de un salón de usos múltiples donde tenemos televisión por cable, todo esto completamente gratis”, amplió Matute.

Sin embargo, la institución tiene reglas como la colaboración al momento del aseo, varones y mujeres duermen en dormitorios separados, es prohibido fumar dentro de las instalaciones de la casa-albergue, entre otras disposiciones que se deben cumplir.

02 noticias sk donacion fundacion abrigo

En estas temporadas de frío se ofrecen colchas de material apto para combatir la hipotermia, “la semana pasada recibimos una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica de colchas, las cuales han sido de mucha ayuda”, dijo Matute, al momento que también pidió el apoyo de las instituciones y personas naturales para colaborar con víveres, comida y kit de aseo.

De igual forma, si alguien posee habilidades en manualidades, arte, cocina u otro talento especial y quiere compartirlo, el sitio abre las puertas para que capacite a las personas albergadas.

Es de hacer énfasis que este beneficio es para un solo familiar del paciente o para el paciente mismo, aunque el primer día se les permite que se remita a varios familiares porque la emergencia lo amerita “no se pueden dejar en la calle durmiendo, pero al día siguiente estos deben partir para sus lugares de origen”, detalló Matute.

Apoyo

Las personas que desean colaborar con tan noble institución pueden realizar sus aportes económicos a la cuenta número 721451481 de BAC Honduras, también mediante débito online en www.fundacionabrigo.org o a través del débito automático en www.credomatic.com (entre a pagos automáticos, donaciones Fundación Abrigo y siga las instrucciones).

La benéfica institución permite que las personas que se quedan en los predios del HEU a la intemperie de las condiciones climáticas tengan una cobija caliente y un lugar donde puedan descansar y comer dignamente.

 

 

 

 



Noticias Relacionadas