CUIDADOS DE LA MUJER DURANTE LAS VACACIONES DE VERANO

6 de Abril del 2017

Por Laura Aceituno

En la temporada de verano, cuando la temperatura aumenta, se presenta también un incremento en la temperatura vaginal y esto conlleva a favorecer la formación de bacterias, levaduras, hongos u otro tipo de microorganismos que se ven alterados por el calor y provocan molestias e infecciones en las pacientes.

Por ello, aquellas mujeres que acudirán a playas o a piscinas, luego de salir de las mismas seguirán expuestas a la humedad –en la ropa interior o trajes de baño- por lo que se les recomienda cambiar de manera inmediata y ponerse ropa más fresca, de lo contrario podrían sufrir la formación de bacterias.

Asimismo, la alimentación es un factor importante durante estas fechas, “el consumo de muchos carbohidratos tiende a favorecer la formación de levaduras, y sobre todo cuando las pacientes tienen antecedentes de que en sus familias hay diabéticos, estas no saben que tienen un cuadro de glicemia alta”, explicó la doctora Ana Raquel Gómez, jefa de la Clínica de Adolescentes Embarazadas.

En ese sentido, es importante que para estas temporadas las mujeres ingieran suficientes líquidos, frutos que sean ricos en vitamina C, y, de tener alguna molestia, no debe automedicarse. De preferencia, se recomienda hacerse revisar por un médico –de confianza- para que este pueda darle un tratamiento respectivo de acuerdo al cuadro que presente.

Cabe destacar que para estas fechas de verano, en estas clínicas se eleva la incidencia de atenciones a pacientes con enfermedades vaginales.

“Incrementan porque las pacientes aún sabiendo que andan con un cuadro vaginal, y que no lo han tratado de manera correcta, –por decirlo así- no les interesa o importa y se van a las playas, piscinas y su cuadro se agrava más”, señaló Gómez.

De esta manera se recomienda, en general o por salubridad, que aquellas personas que tienen piscinas deben clorarlas periódicamente (tres veces al día), siguiendo las normativas para evitar contaminantes que generan algunas personas.