CUIDADOS PREVIOS QUE SE DEBEN TOMAR PARA PROTEGER LA PIEL DEL SOL DURANTE LOS DESFILES PATRIOS

12 de Septiembre del 2017

Entre el 10 y el 15  de septiembre se desarrollan los desfiles patrios en todo el país con la participación de niños de kínder, escolares y jóvenes de institutos de educación media.

Aparte de celebrar el fervor patrio y la independencia de Honduras, las personas que acudan a estos eventos deben tomar en cuenta algunas precauciones para proteger su piel al usar camisas de manga larga y ropa confeccionada de manera preferible con algodón y que cubra la mayor parte del cuerpo. Se sugiere vestir pantalón, utilizar gorras y lentes oscuros para protegerse de la radiación ultravioleta.

También “el uso de filtro solares es importante, siempre con un factor de protección solar alto mayor a 30, ideal un 45 hasta 60, que se aplique una media hora antes de salir, no de inmediato porque tiene que haber un tiempo prudencial para que se absorba”, expresó Xenia Velásquez, dermatóloga del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Hay diferentes tipos de filtro solar, entre ellos en versión crema, gel y spray, que se utilizan de acuerdo al tipo de piel que posee la persona, en el caso de tener una piel seca, es recomendable utilizar filtro solar en crema, y para los hombres se recomienda en spray para una mejor absorción en los bellos de su cuerpo y barba en la cara.

“Si son de piel grasosa, es preferible que utilice el filtro en base de gel, porque si no van a tener un brote de acné o de cualquier otra dermatitis”, señaló Velásquez.

Cabe destacar que es necesario protegerse independientemente si hay sol o se encuentra nublado el día, porque la radiación siempre va directamente a la piel, y los efectos de no tener las precauciones debidas son inmediatos y van desde quemaduras en diferentes grados hasta enfermedades graves en la piel.