Doctores del HEU resaltan reducción de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas

16 de Enero del 2018

Por: Elin Rodríguez

Pacientes adultos y niños con base asmática bronquial son los más afectados con estos frentes fríos que azotan al país, según la doctora Sonia Orellana de la Sala de Emergencia de Pediatría del Bloque del Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU).

El asma es una enfermedad respiratoria caracterizada por inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios), que causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire (disnea), pitos en el pecho con la respiración (sibilancias), tos y sensación de opresión en el pecho.

Orellana informó que su área atiende entre una a dos personas con este cuadro clínico por día y esta cifra crece más en épocas de invierno o frentes fríos debido a las bajas temperaturas.

Según Orellana, las personas que sufren de cuadros asmáticos tienden a ser más vulnerables a los cambios de clima y a las temperaturas bajas, por lo que pidió tomar las medidas de protección y no exponerse de manera directa.

Por otro lado, la especialista expresó que otra de las enfermedades frecuentes durante los frentes fríos es la dermatitis, que consiste en la inflamación de la piel y se caracteriza por la rojedad, inflamación, formación de ampollas, exudación y casi siempre, comezón. 

Para contrarrestar esta patología, la galena recomienda aplicarse cremas faciales humectantes y usar vaselina simple, pero “si por la comezón la persona se rasca mucho, eso produce laceraciones con sus uñas sucias y esto puede provocar una dermatitis infecciosa, por lo que el paciente debe buscar antibióticos y visitar al médico", indicó.

Al finalizar, la galena resaltó el hecho de que la Sala de Emergencia de Pediatría estos días luce sin muchas demandas de pacientes en cuanto a enfermedades respiratorias comunes, “esto significa que los padres de familia han tomado las indicaciones que nosotros hemos brindado por los medios de comunicación”, concluyó.

 

 

 

 



Noticias Relacionadas