Empleados del HEU reciben charla sobre estrés laboral

11 de Abril del 2018

Por: Elin Josué Rodríguez

La Unidad de Intervención en Crisis del Hospital Escuela Universitario (HEU) brinda conferencia sobre estrés laboral, a personal de enfermería, rayos X y de archivo, empleados que son el primer filtro de atención de los miles de pacientes que buscan se les atienda en el principal centro de atención hospitalaria

Durante la charla brindada por Mireya Hernández, encargada de la Unidad de Intervención Crisis, Ada Betancourt, del Área de Ginecología, y especialistas de la Clínica de la Memoria, los empleados también disfrutaron de un momento de relax mediante terapias de relajación.

De igual manera se les enseñó varias técnicas de relajación, mismas que se pueden realizar en casa y que no necesariamente se ocupa de un profesional en el área.

Hernández expresó que el estrés laboral es provocado, en primera instancia, por problemas con el jefe o compañeros de labores, la carga excesiva de trabajo y los problemas familiares, mismos que no son ajenos al momento del desempeño laboral.

Asimismo expresó que las personas que sufren estrés presentan cuadros de dolores musculares, impaciencia, sudoración, tendencia al llanto, lagunas mentales, fatiga, ataques de pánico, se come las uñas, entre otros signos.

 ¿Qué es el estrés laboral?

estres2

El estrés laboral es propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas concsecuencias que no solo afectan su salud, sino también la de su entorno más próximo.

El estrés laboral aparece cuando los recursos del trabajador son superados por uno o varios factores laborales a los que no puede hacer frente, y puede manifestarse de diversas formas. Sus síntomas van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general están acompañados de agotamiento físico y/o mental.

Además, el estrés en el trabajo está asociado con una reducción de la productividad de las empresas y un descenso de la calidad de vida de aquellos que lo sufren, pudiendo incluso ser motivo de baja laboral en los casos más graves, por lo que es conveniente aprender cómo combatirlo y conocer técnicas eficases para su manejo. También puede ser útil la realización de determinados ejercicios para eliminar la tensión y escuchar música antiestrés u otros audios relajantes, como una buena meditación guiada.

En cuanto a sus causas, el estrés laboral puede estar originado por factores como una excesiva carga de trabajo, un elevado nivel de responsabilidad que pone a prueba la capacidad del individuo o unas relaciones sociales insatisfactorias e incluso tóxicas (acoso laboral) en el puesto de trabajo. Si bien cualquiera de estos factores puede originar estrés laboral, en ocasiones una combinación de los mismos puede resultar en situaciones más graves que a larga son más difíciles de tratar. Además a estos tres factores se añaden otros que pueden generar situaciones estresantes, como la mala planificación de turnos u horarios o una remuneración inadecuada del trabajador.

 

 



Noticias Relacionadas