EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEMOFILIA, EL HEU PROVEE A LOS PACIENTES EL COSTOSO MEDICAMENTO FACTOR OCHO

18 de Abril del 2017

Texto: Relaciones Públicas - HEU

Más de 300 personas padecen en Honduras de hemofilia, una enfermedad que provoca trastornos hemorrágicos que impiden que la sangre coagule adecuadamente, en ese sentido, si alguien tiene hemofilia corre el riesgo de perder abundante sangre cuando sufre una herida, ya que se vuelve incontrolable.

Para Perla Paz, de 23 años, ha sido difícil lidiar con la enfermedad que le fue diagnosticada en noviembre de 2016, cuando le iban a realizar una cirugía dental. Ella, al igual que otros pacientes, tiene acceso al medicamento denominado Factor 8 en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Sin embargo, el coste de las medicinas en una farmacia privada es de unos 5 mil lempiras y otros pueden llegar a costar hasta 25 mil lempiras, según el tipo del trastorno que tenga el paciente.

Los síntomas de la hemofilia son dolor e inflamaciones en las articulaciones, hemorragias internas y externas, aparecimiento de moretones en la piel; asimisomo, las extremidades pierden movilidad por la sangre coagulada que se acumula.

Cabe destacar que el mal es hereditario, y a pesar de que las mujeres son las portadoras, los hombres la padecen con mayor frecuencia.

Las personas que padecen esta patología deben tener cuidado al realizar cualquier deporte, como correr y otras actividades donde se puedan lastimar.



Noticias Relacionadas