EN OCTUBRE SE PROYECTA LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER CENTRO DE TOXICOLOGÍA EN HONDURAS

17 de Agosto del 2017

Por Laura Aceituno

Continuando con la gestión de la creación del primer Centro de Toxicología (CENTOX) en Honduras, representantes del Hospital Escuela Universitario (HEU), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de la Secretaría de Salud (SESAL) y del CENTOX en Nicaragua, se reunieron este jueves 17 de agosto para socializar más sobre este centro que se pretende inaugurar en octubre del presente año.

El objetivo del CENTOX en Honduras es que aquellos pacientes intoxicados por causas como el uso excesivo de sustancias químicas, abuso de medicamentos, entre otros factores que provocan patologías riesgosas y generan altos índices de mortalidad, tengan un abordaje más científico por parte de especialistas en el área.

De esta manera, el CENTOX en Nicaragua, las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacia y Ciencias Médicas de la UNAH, están cooperando para el desarrollar de este CENTOX en Honduras, desde donde se brindará asesoramiento e información, además se realizarán investigación, evaluaciones de riesgo sobre las sustancias químicas de uso diario, entre otros factores.

“Realmente, lograr que Honduras tenga un centro de toxicología es un avance enorme que va a tener el país ya que la exposición a las sustancias químicas o las sustancias tóxicas las tenemos todos los días y son de difícil manejo. En la formación médica que tenemos no nos enseñan a tratar intoxicaciones, el objetivo de tener ese centro es cambiar esa formación y que se logre salvar más vidas”, señaló Jesús Marín, director del CENTOX en Nicaragua.

Cabe destacar que el CENTOX va a estar ubicado en la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH y tendrá su producción en el HEU, remarcando que actualmente se están formando dos médicos del área de pediatría y medicina interna.

Por su parte, Gustavo Urbina, coordinador de la Vigilancia de Intoxicaciones Agudas por Sustancias Químicas de la SESAL, subrayó que esta institución ha estado ayudando en todos estos proyectos, “con el apoyo incondicional de la Organización Panamericana de Salud y de la UNAH, los grandes beneficiados aquí serán la población porque se reducirá el daño y se rescatarán las vidas que antes se perdían”.

Asimismo, para la creación de este centro en Honduras se necesita la cooperación de los sectores salud, ambiente, agricultura, de la Máxima Casa de Estudios y de los hospitales nacionales ya que esto permite hacer mayor el beneficio para la población.

A nivel nacional, del 2014 al 2016 las estadísticas señalan que –de manera parcial- se han recolectado datos de 1,500 a 1,700 casos por año, sumando casi los 5,000 casos de personas intoxicadas por diferentes causas en tres años. 

IMG 20170817 WA0014



Noticias Relacionadas