HEU acata fallo de la Corte Suprema de Justicia que deja sin valor y efecto ajustes a cobros por servicios hospitalarios

20 de Abril del 2018

Por: Elin Josué Rodríguez

El 97% de los Fondos Recuperados que recaudó el Hospital Escuela Universitario (HEU) en concepto de pago de servicios hospitalarios (cuotas simbólicas) del año 2017, fue devuelto a los pacientes en productos farmacéuticos y medicinales.

El desglose que presenta la partida contable de los Fondos Recuperados demuestra que se recaudaron 28 millones en el año anterior, de estos se destinaron 23 millones a la compra de productos farmacéuticos y medicinales, cifras que representan casi el 80% de lo recaudado.

De igual forma, las autoridades del principal centro de atención hospitalaria destinaron otros cinco millones para el abastecimiento de accesorios y suministros para la rehabilitación de pacientes, productos que no se encuentran en el cuadro básico de compras del sistema de salud pública.

“Estos medicamentos que se compran con los Fondos Recuperados se destinan a pacientes que sufren enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple, insuficiencia renal, solo por mencionar algunas patologías, de las cuales los familiares no pueden costear el tratamiento y que el Estado tampoco provee”, detalló Miguel Osorio, vocero del HEU.

Resolución

heee

Sin embargo, ayer la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió con lugar a un amparo interpuesto por la Coalición Ciudadana, donde deja sin valor ni efecto los reajustes a los cobros por servicios hospitalarios aplicados el 2 de marzo del año 2017, acto que el HEU, como una institución que respeta el Estado de derecho, acatará, aunque esta resolución obliga a las autoridades a realizar ajustes para seguir brindando atención de calidad con el mínimo de presupuesto.

Aunque según Osorio, el alcance de la resolución obliga a retroceder los ajustes que se realizaron a la cartera de servicios hospitalarios en el área de medicamentos, partos, cesáreas, entre otros de los renglones que se modificaron.

Por lo tanto, el documento indica que los cobros vuelvan a los aranceles de hace quince años.

El servicio por partos vuelve a tener un costo de 200 lempiras; los hemogramas y medicamentos, 5 lempiras, mientras que por el servicio de emergencia y cuidados intensivos, se volvió al arancel vigente desde hace 15 años, no tiene costo.

Gestión

“Ante esta reacción tenemos que gestionar los fondos ante la Secretaría de Salud, para seguir dando esa prestación de servicio de calidad e integral a la población”, manifestó Cristina Rodríguez, directora del HEU.

Es bueno destacar que este centro asistencial ha sobrepasado las atenciones programáticas en un 127%, esto quiere decir que las intervenciones exceden al presupuesto asignado por la Secretaría de Finanzas en un 27%.

Rodríguez expresó que se está en busca de nuevas alternativas con la administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para fortalecer la gestión de fondos.

Al finalizar, la funcionaria expresó que desde siempre, en el HEU solo paga el que puede, no se obliga a ningún hondureño a pagar por atenciones hospitalarias.

 



Noticias Relacionadas