HEU REPORTÓ IMPORTANTES LOGROS EN 2015 TRAS TRES AÑOS DE UNA NUEVA GESTIÓN

8 de Julio del 2016

El Hospital Escuela Universitario (HEU) es el único centro asistencial del país con seis especialidades básicas y 55 subespecialidades; además, es el único hospital público en el Distrito Central que turna las 24 horas. En la red hospitalaria del país, el HEU pertenece al segundo nivel de atención tipo 5, ya que da respuesta a todas las referencias en el país y vela por la salud de los hondureños.

La gestión hospitalaria ha cambiado desde que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) asumiera su dirección, administración y funcionamiento en julio de 2012. Siendo 2015 el tercer año completo de esta nueva gestión, las atenciones en el HEU han incrementado a pesar de la progresiva reducción presupuestaria.

Las Clínicas Periféricas de Emergencia (Cliper) reducen la demanda que antes llegaba al hospital, al brindar atención a pacientes en Las Crucitas, Hato
de Enmedio y El Sitio. Los tres son barrios del Distrito Central y las clínicas se encargan de las emergencias en las zonas cercanas.

Además, en este tiempo se ha mejorado la integración docente-asistencial de sus profesionales y áreas especializadas con los programas de estudio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Alma Máter.

En materia de gobernabilidad, el HEU ha cumplido tres años completos en funcionamiento sin interrupciones en todas sus áreas operativas. En 2015 esto generó un incremento del 3.41% de las intervenciones médicas integrales con relación al año 2014.

Resultados

Las tres grandes áreas que concentran las actividades del HEU son las emergencias, la consulta externa especializada y las hospitalizaciones.

La Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG) del centro asistencial destacó, en su informe de 2015, que a pesar de la reducción presupuestaria de un 2.4% con relación al 2014 hubo un incremento de 22,820 intervenciones médicas integrales en las tres áreas.

En diversas ocasiones, la coordinadora de la Junta de Dirección y Gestión del centro asistencial, Elsa Palou, ha reconocido que funcionan con la mitad del presupuesto necesario y que son las organizaciones, fundaciones y gobiernos amigos los que hacen un contrapeso importante para mantener e incrementar las
asistencias médicas.

Al realizar una revisión específica, se observa una disminución en la consulta externa especializada, sin embargo se registra un incremento tanto en los egresos como en las emergencias.

Entre las posibilidades sugeridas en el informe está la sobredemanda de servicios por los problemas que tuvo el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el alto volumen de referencias que genera el desabastecimiento o la falta de recurso humano calificado en los demás hospitales y centros de salud públicos del país.

Infraestructura

Con las tres Cliper ubicadas en diferentes puntos del Distrito Central, el hospital distribuye la oferta de sus servicios de emergencia. De esta manera, la población de las zonas cercanas a Las Crucitas, Hato de Enmedio y El Sitio tiene acceso a servicios de salud más inmediatos. No obstante, las hospitalizaciones únicamente se realizan en el HEU.

En las instalaciones del centro asistencial la distribución más amplia de las actividades se estructura con los bloques Médico Quirúrgico (BMQ) y Materno Infantil (BMI), mientras la consulta externa especializada divide sus atenciones en seis especialidades básicas y 55 subespecialidades.

En el Bloque Médico Quirúrgico (BMQ) son recibidos los pacientes adultos en las diferentes especialidades, mientras que el segundo atiende los problemas de salud propios de las mujeres embarazadas, su parto y puerperio, así como la atención de los niños y las niñas.

En el área de adultos la consulta externa es mayor en las áreas de Medicina Interna, Cardiología y Ortopedia, así como las principales demandas en el área Materno-Infantil se centralizan en Hematología Pediátrica, Pediatría General y Oftalmología Pediátrica, al igual que en Ginecología y Atención de Riesgo Gineco-obstétrico.

Demanda de servicios

El HEU tiene una capacidad instalada de 1,098 camas censables y 49 no censables, para un total de 1,147 camas en 57 salas de hospitalización. Si bien esa es la capacidad instalada, el hospital cuenta con 1,189 camas censables y 110 no censables para un total de 1,299 por la sobredemanda. Aparte se cuentan las 34 camas de Labor y Partos.

Durante el 2015, el centro asistencial registró 54,050 hospitalizaciones censables, pacientes que ocupan una cama durante más de 48 horas, y 33,253 no censables, que son camas de tránsito que se ocupan menos de 48 horas, haciendo un total de 87,303 egresos.

Un 73% de los egresos no censables se dio en el Bloque Materno Infantil, mientras el 27% restante fue en el Bloque Médico Quirúrgico; por lo que la función de hospitalización es más representativa en las salas que egresan a mujeres, niños y niñas.

De los 87,303 egresos, hay un 42% firmado en las salas de Pediatría, seguido por un 26% en las de Gineco-Obstetricia, hay un 17% de egresos en Medicina Interna, 9% en Cirugías, 4% en Ortopedia y 2% en Neurocirugía.

Especialidades del HEU

  • Pediatría
  • Ginecología y Obstetricia
  • Cirugía
  • Medicina Interna
  • Neurocirugía
  • Ortopedia


Noticias Relacionadas