Informe epidemiológico del HEU reporta nuevos casos sospechosos del virus del zika

20 de Febrero del 2018

Por: Elin Rodríguez

El último informe de vigilancia epidemiológica, correspondiente a la semana seis del Hospital Escuela Universitario (HEU), registra un aumento del 33 por ciento de pacientes atendidos con sintomatología de zika, en relación a la misma fecha del año anterior.

En el año 2017, a esta fecha el HEU reportó seis ingresos con síntomas de zika, mientras que el último informe epidemiológico de febrero de 2018 registra un ingreso de nueve pacientes con síntomas de portar el virus.

Lo que se mantiene en cero casos, al igual que el año pasado a esta fecha, es el chikungunya, mientras que solo se reporta el ingreso de cinco personas con síntomas de dengue, contra 17 del año pasado, lo que representa una baja de un 71%.

zika

Otro de los puntos que destaca el informe epidemiológico es el registro de la primera mujer embarazada sospechosa con virus del zika, pero en las última horas el Departamento de Vigilancia del principal centro de atención hospitalaria descartó la sospecha tras los análisis del laboratorio, los cuales resultaron negativos.

También se descartó que el bebé de 16 semanas de gestación pudiese sufrir de microcefalia o de alguna malformación congénita por su relación con el zika.

Por lo anterior Miguel Osorio, vocero del HEU, recomienda a la población mantener limpia su casa y solares baldíos, así como pilas, llantas y todo recipiente que pueda almacenar agua, ya que de esa forma se estarían erradicando los zancudos y mosquitos transmisores del virus.