La cantidad de embarazos entre adolescentes mantiene tendencia alcista en Honduras

8 de Marzo del 2018

Por: Elin Rodríguez

Aumento de embarazos en mujeres adolescentes preocupa a ginecólogos del Hospital Escuela Universitario (HEU), ya que cada mes se atiende un promedio de 250 niñas menores de 18 años y las cifras tienden a la alza.

Esta información la maneja la ginecóloga Ana Raquel Gómez, coordinadora de la Clínica de Adolescentes Embarazadas del HEU, quien indicó además que uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años.

Esto indica que de los más de 15,000 partos que atiende el HEU al año, 3,500 son de adolescentes. Este dato lo sustenta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Por lo anterior, Gómez indica que Honduras necesita campañas de impacto para bajar las estadísticas que nos ubican como el segundo país centroamericano con mayor tasa de embarazos en adolescentes.

Violación sexual

Aunado a ello, un estudio realizado  por la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en conjunto con la consultora e investigadora en temas de género y violencia, Irina Bandeé, refleja que 109 niñas dieron a luz producto de una violación sexual, entre 2015 al primer trimestre del 2016, en el principal centro de atención hospitalaria y otros centros de salud.

En este aspecto, en la investigación se encontró que existe una escasez de registro de datos, por lo que carecen de información concreta que logre visibilizar el flagelo, es por ello que se recomienda crear un sistema de información en los centros hospitalarios, fiscalías y otras instituciones que contribuyan a recabar datos.

Una de las medidas que está implementado el HEU es de no darles el alta a las adolescentes que dan a luz mientras no especifiquen el nombre del padre de su bebé.

 

 

 

 

 

 

 



Noticias Relacionadas