MSF ATENDIÓ A MÁS DE 500 PERSONAS SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA SEXUAL EN EL 2016

19 de Abril del 2017

Por Laura Aceituno

Durante el 2016, la organización médica-humanitaria internacional Médicos sin Fronteras (MSF) en Tegucigalpa; con el apoyo del Centro de Salud Alonso Suazo, Las Crucitas y las salas de emergencia del Hospital Escuela Universitario (HEU), brindaron atención a más de 500 personas sobrevivientes de violencia sexual.

A través del informe de actividades 2016 del proyecto “Servicio Prioritario”, conocido por la atención médica, psicológica y social que brinda para los sobrevivientes de violencia sexual de manera gratuita, inmediata y confidencial, se destacó que el 62 por ciento de las personas atendidas son menores de 18 años y el 85 por ciento del total de las atenciones se dan a mujeres y niñas. Asimismo, durante este año se encontraron 42 pruebas de embarazo con resultado positivo, de las cuales 31 mujeres refieren que su embarazo es producto de una agresión sexual.

Dicho proyecto (Servicio Prioritario) busca reducir las consecuencias de las otras situaciones de violencia (asaltos, presenciar hechos violentos y amenazas) que, en comparación con el 2015, hubo un incremento de un 117 por ciento luego de varios esfuerzos de captación-identificación y referencia de casos.

Por medio del mismo se destacó que en el proyecto se ha logrado incrementar las captaciones de pacientes en un período menor de 72 horas siendo el 55 por ciento del total de las personas atendidas el porcentaje más alto desde el inicio del proyecto en 2012.