POSGRADO EN SALUD PÚBLICA DESARROLLA SU TERCER CONGRESO

29 de Agosto del 2017

El tema de salud pública será discutido durante tres días a partir de hoy martes 29 y hasta el jueves 31 de agosto, en el III Congreso de Salud Pública (CONSAP) que se desarrolla en el marco del 25 aniversario la Maestría en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Héctor Alfaro, secretario del CONSAP, manifestó que este Congreso “es una gran oportunidad de fortalecer la perspectiva, técnica, política y científica de la salud, desde una forma mucho más amplia y contundente”.

Alfaro señalo que aunque este es el tercer Congreso, prácticamente se toma como el primero ya que no se desarrollaba desde hace 30 años y por medio de un Comité organizador se logró consolidar y hacer posible este evento, que reúne a diferentes carreras y áreas de la salud, no solamente de la UNAH sino del país.

El desarrollo de esta actividad se lleva a cabo en el Colegio Médico Hondureño (CMH) con la presentación de diferentes investigaciones realizadas en todo el país además de conocer los avances y desafíos del Sistema Nacional de Salud.

No solamente se discutirán temas sobre la salud pública sino que se desarrollarán a través de actividades deportivas, y también artísticas y culturales, durante esos tres días después de las 4:00 de la tarde CMH.

A la inauguración se hizo presente representantes de la Secretaría de Salud Pública del país, de la Facultad de Ciencias Médicas, del Comité organizador del evento y del Departamento de Salud Pública de la UNAH.

21150035 1752756781419234 4106816002632278977 n

SALUD PÚBLICA

Partiendo que la Salud Pública es una ciencia que permite a los profesionales abordar desde una perspectiva administrativa, técnica, política y científica, los diferentes problemas de la sociedad en su conjunto con respecto al tema sanitario.

Algo que destacar y fue enfatizado por Héctor Alfaro, secretario del CONSAP, que: “Hemos empezado a confundir la medicina como un eje fundamental del aporte de salud en la sociedad, y no es cierto, la medicina solo es una parte de la salud pero cuando estudiamos a la sociedad  de una manera amplia, nos damos cuenta que la salud tiene muchos condicionantes, muchos elementos que ayudan a intervenir directa o indirectamente sobre el proceso de salud y enfermedad”.

Por lo anterior este tema debe ser entendido como uno de “los ejes transversales del desarrollo social, en este caso de nuestro país, de la región y del mundo, que nos permita y nos lleve al máximo desarrollo del ser humano a través del estudio sistemático de sus situaciones, problemas, pero también de las cosas que lo hacen ser feliz, que lo hacen ser saludable, estar en paz consigo mismo, eso es salud pública”.

En resumen la salud pública “es un concepto realmente amplio multidisciplinario que abarca elementos mucho más amplios que la medicina misma”, finalizó Alfaro.