PRESENCIA DE ROEDORES EN LAS CERCANÍAS DEL HEU SE DEBE AL MAL TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS EN LOS PUESTOS DE COMIDA: RECTORA DE LA UNAH

28 de Febrero del 2017

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, reaccionó este martes a la noticia sobre insalubridad en el Hospital Escuela Universitario (HEU), difundida por algunos medios de comunicación hondureños.

Castellanos fue del parecer que los roedores son atraídos por los puestos de comida ubicados alrededor del centro asistencial, que no procesan bien los desechos que generan, e indicó que para evitar su circulación y controlar otros vectores en el interior del Hospital se cuenta con los servicios de una compañía de fumigación.

En cuanto a quienes duermen en las afueras del HEU, aclaró que, aunque muchos de ellos son parientes de enfermos del interior del país que no tienen dónde pasar la noche, otros no tienen ningún vínculo con ellos; esta situación fue identificada a través de un censo realizado años atrás y en consecuencia tuvo que regularse el ingreso a las instalaciones, tomando en cuenta que por la inseguridad que había al momento en que la administración fue trasladada a la UNAH, se presentaron varias denuncias de asaltos. Además, algunos individuos hacían sus necesidades fisiológicas en los pasillos.

“Si en la ciudad hubiese dormitorios públicos, ahí fuesen a dormir los parientes. El Hospital no puede resolver ese problema porque el presupuesto que tiene es para tratar a los enfermos”, dijo.

Para brindar un trato más humano a los familiares de los pacientes, la funcionaria destacó que ya se licitó la construcción de una sala de espera con capacidad para 125 personas.

“No se había empezado a construir porque estábamos esperando el permiso ambiental de la Alcaldía, que la semana pasada nos fue otorgado. Eso se está haciendo con fondos propios y con ayuda de la Cruz Roja Internacional, porque no hemos tenido presupuesto extraordinario”, aclaró.

 



Noticias Relacionadas