PREVENCIÓN Y DESAFÍOS CONTRA EL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA SE DESARROLLA EN SIMPOSIO INTERNACIONAL

22 de Junio del 2017

Por segunda vez la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con diferentes organizaciones, desarrolla este 22 y 23 de junio el Simposio Internacional Arbovirosis: Dengue, Chikungunya y Zika “Retos y desafíos para la salud pública”.

El objetivo es promover el intercambio de conocimiento sobre la situación mundial de la arbovirosis y las opciones de prevención a implementar el control de estas enfermedades a nivel regional, asimismo conocer los avances de estudios sobre vacunas y control del vector transmisor.

Durante dos días se desarrollan diferentes temas con la participación de 12 ponentes nacionales e internacionales por medio de una alianza entre la UNAH y el Instituto Francés Amerique Centrale, la Embajada de Francia, Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Secretaría de Salud y el Colegio Médico Hondureño (CMH), este último fue donde se llevó a cabo el simposio.

Rodolfo Peña, representante de la OPS/OMS Honduras, indicó que para evitar que más personas sean infectadas por esta arbovirosis “se debe hacer efectivo un Plan de Manejo Integral de Vectores sumado a un compromiso del más alto nivel político, un abordaje intersectorial y por último una movilización comunitaria organizada”.

ESTADÍSTICAS

Parte de analizar estás enfermedades se da con las estadísticas de la OMS que muestran un aumento desde la década de los 80 con 1.54 millones y actualmente se contabilizan 12.47 millones con dengue y los principales países con el 80 y 90% de casos son Brazil, México y Colombia.

A nivel centroamericano de 2010 a 2016 la cifra de esta enfermedad suma 1,056,53 casos del dengue.

Con el chikungunya, su aparición en las Américas fue en diciembre de 2013 con 26 casos confirmados en Brasil, Canadá, y Guyana Francesa, entre otros países.

Para el año 2016 se contabilizaron 150,380 mil casos confirmados y 172 muertes a diferencia que en 2014 solo se registraron 22,796 casos pero el número de muertes fue de 169 y en lo que va de este año hay 7,405 casos confirmados y 7 muertes a nivel de los países en América. 

Y por último la enfermedad del Zika originaria en Africa, Uganda en la Selva el cual le dio su nombre, Zika. Cinco países han reportado su transmisión mediante relaciones sexuales, entre ellos Canadá, Perú, Estados Unidos, Argentina y Chile. Asimismo en cifras de dos años hasta la actualidad se cuentan 48 países que han sido afectados con esta enfermedad.

En el caso de Honduras, las estadísticas han disminuido, tal es el caso que desde el ingreso del Chikungunya en el 2014 se contabilizaban 85 mil casos y para este año son 3,000, y 2,000 de dengue , así como ha bajado significativamente la cantidad de personas afectadas con el virus del Zika a menos de 300 casos.

Lo anterior ha sido producto por las acciones realizadas por los actores de salud con instrucciones del Gobierno al decretar Emergencia Nacional luego que la Organización Mundial lo hiciera a nivel de La Américas, según lo expresado por el viceministro de Salud, Francis Contreras.

La inauguración del evento fue presidida por el embajador de Francia, Pierre Christian Soccoja; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina; el vicerrector de Relaciones Internacionales (VRI), Julio Raudales, y John England, representante de la USA World Federation of Neurology.

 



Noticias Relacionadas