REMODELACIÓN DE QUIRÓFANOS DEL HEU INICIARÁ EN LOS PRIMEROS MESES DE 2018, PROYECTA SEAPI

9 de Agosto del 2017

Por Laura Aceituno

Representantes de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SEAPI-UNAH) presentaron hoy a la Junta Directiva del Hospital Escuela Universitario (HEU) los segundos avances de los planos de la remodelación de los quirófanos en el Bloque Médico Quirúrgico y el Bloque Materno Infantil.

Esta remodelación de 14 quirófanos, también le será de utilidad a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuidados intermedios, la torre de acceso, el área de recuperación, la central de equipos y la remodelación del a UCI actual, en base a la normativa hospitalaria internacional.

“Cada día hemos venido tratando de dar respuesta a las necesidades de acuerdo al diagnóstico de todos los quirófanos que se necesitan en el HEU y que cumplan con todo lo que es la normativa hospitalaria y la normativa internacional”, señaló la ingeniera Carmen Lastenia Flores, titular de la SEAPI.

Se pretende que para finales de octubre del presente año, la SEAPI presente los planos finales de lo que será esta remodelación para iniciar el proceso de licitación y comenzar la construcción del proyecto en los primeros meses del 2018 (según lo estimado por las autoridades universitarias y hospitalarias).

IMG 20170809 WA0006

Cabe destacar que la remodelación se llevará acabo con la ejecución de fondos propios del HEU, es decir, aquellos que la administración de este centro asistencial ha ahorrado en los últimos años tras la reducción de compras de insumos como oxígeno, sangre y exámenes de laboratorio, los cuales se compraban a otras entidades.

Por su parte la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, destacó que la presentación de los planos ante los miembros de la Junta Directiva del HEU es de importancia puesto que se toma en cuenta las sugerencias valorando estándares internacionales.

“Esperamos tener la propuesta completa para octubre y licitar para esa fecha. Esto va a ayudar mucho a que se puedan hacer cirugías que antes se iban a hacer a otros países, las condiciones también se están ampliando, todo es muy importante”, aseveró Castellanos.

De igual manera, la directora del HEU, Cristina Rodríguez, señaló que este proyecto “vendrá a potenciar la atención integral con calidad de humanismo hacia nuestros pacientes, el contar con toda la normativa que va de acuerdo a los estándares internacionales nos permite manejar también la parte de la bioseguridad en la normativa para certificarnos y acreditar al Hospital".

Igualmente, tras esta remodelación se enlazará la academia con el centro asistencia según las practicas que se realizan. En este proyecto se proyecta agregar áreas de docencia para brindar una mejor cátedra a los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas.

IMG 20170809 WA0007

 

 



Noticias Relacionadas