SE REALIZÓ LA PRIMERA BRIGADA DE 2017 PARA PRACTICAR CIRUGÍAS CORRECTIVAS UROLÓGICAS EN NIÑOS DEL MATERNO INFANTIL

16 de Marzo del 2017

Por Laura Aceituno

En total 15 niños se sometieron a cirugía para la corrección de malformaciones urológicas que presentan niños, esto gracias a la primera brigada del 2017 organizada por el Servicio de Cirugía Pediátrica del Materno Infantil, que con frecuencia se presentan en la consulta externa de este centro asistencial.

El pasado sábado 11 de marzo se hizo la evaluación de 35 niños, de ellos 20 no se sometieron a cirugía, pero se les brindará atención médica ya que posteriormente requerirán de abordajes quirúrgicos en otras brigadas.

Las distintas atenciones sobre malformación urológica es una patología que tiene diversidad de características, destacaron las hipospadias que consiste en la presentación de un defecto en la uretra o el “tubito” donde sale la orina, que no se abrió en la punta del pene –como lo hace normalmente- sino que en algún trayecto del mismo.

IMG 20170316 WA2

Durante la jornada también se abordaron patologías como la malformación del  seno-urogenital, niños con reflujo vesicoureteral, niños con trastornos en sus uréteres o vejiga, entre otros.

“En la consulta externa de pediatría se pueden identificar de cinco a seis casos al mes de niños con estas patologías”, señaló Roberto Martínez, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica. Por otro lado, señaló que estas cirugías se consideran de alto riesgo, “las cirugías tienen que ser hechas con manos entrenadas, por especialistas de la rama que conocen de la patología”.

Cabe destacar que esta primera jornada se caracteriza por ser la primera en ser acompañada por un centroamericano y no un norteamericano, como en años anteriores. Para esta ocasión se contó con el apoyo de Andrés Ayala –nicaragüense- quien es cirujano pediátrico con una subespecialidad en urología pediátrica, y de igual manera hubo soporte de la Asociación de Municipios de Honduras y el Hospital Escuela Universitario. 



Noticias Relacionadas