UNAH celebró el Día Mundial de la Salud Oral

21 de Marzo del 2018

Por Cindy Guevara

Con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de una buena higiene bucal para el bienestar general, lFacultad de Odontología, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)celebró el Día Mundial de la Salud Oral.  

Susan Morales, catedrática de la Carrera de Odontología, explicó la importancia de mantener una buena salud oral, ya que "es la esencia del ser humano, porque una sonrisa completa le da seguridad y estabilidad al paciente. Sin los dientes no comemos bien no hay una buena digestión, indicó. 

Durante la actividad, el Departamento de Relaciones Profesionales de Colgate Palmolive entregó pastas dentales y trifolios con las recomendaciones adecuadas para la higiene bucal. 

Todos los años estamos en diversas actividades tanto en universidades y escuelas. De igual forma es nuestra labor el lema de la prevención, apoyamos a los estudiantes y a la sociedad, transmitiéndole un mensaje al paciente sobre la importancia de una buena salud oral, enfatizó Liz Erazo, representante de Colgate. 

Homenaje 

En el evento, además, se llevó a cabo la presentación de bailes folklóricos por parte del Cuadro de Danza de la UNAH, y se brindó reconocimientos a las autoridades de la Carrera, entre ellos al nuevo decano de la Facultad de Odontología, Miguel Flores, quien estuvo presente para cerrar la actividad, y a la exdecana Lourdes Murcia.

Asimismo se hizo un homenaje póstumo al exdecano y docente de la Facultad de Odontología, quien en vida fue el doctor Francisco Dubón Paz, donde estudiantes, docentes y familiares presentes recordaron el impecable legado que dejó. 

¿Qué significa una buena higiene bucal?  

La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludable. Esto significa que los dientes están limpios y no hay restos de alimentos, y las encías presentan un color rosado y no duelen ni sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental, asimismo el mal aliento no es un problema constante.  

Pasos para una higiene oral adecuada  

Los cuidados preventivos diarios requieren de un cepillado profundo y se recomienda lo siguiente: 

  • Uso de hilo dental y enjuague bucal por lo menos dos veces al día. 

  • Ingerir una dieta equilibrada y reducir las ingestas entre comidas. 

  • Utilizar productos dentales con flúor si el dentista lo indica, incluyendo la pasta de dientes. 

Asimismoun cepillado correcto consiste en inclinar el cepillo a un ángulo de 45° contra el borde de la encía y deslizar el cepillo alejándose de ese mismo borde hacia adelante, suavemente en el exterior e inferior y la superficie de masticación de cada diente con movimientos cortos hacia atrás. También es recomendable cepillar la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento. 

Además, es importante cepillarse los dientes tres veces al día, una por cada tiempo de comida, de igual forma el cepillo debe reemplazarse cada tres meses  

La catedrática de Odontología recordó que mantener la boca sana es un derecho universal del niño, quienes a partir de los 5 y hasta los 12 años deben visitar al odontólogocada 3 meses. 

Servicios de la Facultad  

La doctora Susan Morales informó que lFacultad de Odontología cuenta con especialistas en las ramas de cirugía, ortodoncia y reparadora de caries, quienes brindan atención odontológica a la sociedad en general.   

El horario de atención es a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, de lunes a viernes, y los sábados toda la mañana. Los costos varían de acuerdo a los materiales que se utilizan, aunque algunos los paga la Universidad. 

Para recibir estos servicios, el paciente debe abocarse a la oficina de trabajo social, en donde le asignan una cita y lo trasladan al área correspondientesegún el tratamiento que requiera. 


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas