UNAH proyecta ofertar la maestría en Bioética a finales del presente año

9 de Abril del 2018

El doctor José Raúl Arita, director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) informó que para finales de 2018 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ofertará la Maestría en Bioética en el campus ubicado en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Esta iniciativa es impulsada desde la Vicerrectoría Académica (VRA) con la integración de un equipo multidisciplinario, amplió el funcionario, quien describió que ya se cumplió con la etapa diagnóstica por parte de una subcomisión de desarrollo curricular.

Agregó que esta propuesta ya cumplió con la elaboración del plan de factibilidad, como en la creación del plan de estudio de la maestría y que en la actualidad cuenta con una propuesta consolidada, misma que está a la espera de los dictámenes por las diferentes instancias oficiales, para luego enviarla ante el Consejo Universitario y el Consejo de Educación Superior para su aprobación.

"Esta temática es muy virgen, aún no se ha desarrollado en Honduras, tampoco a nivel centroamericano. Para nosotros es un honor que surga desde la ECS de UNAH-VS y a la vez un reto, es de recordar que en todos los posgrados se ha acostumbrado que surgan desde el campus principal y con esta propuestas, como centro regional, estamos innovando", destacó el galeno.

Perfil de ingreso

Otra de las grandes cualidades de este posgrado es que aparte de los egresados a nivel de grado de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), como las carreras afines al área de la salud, es decir Medicina, Enfermería, Odontología, Química y Farmacia, podrán ingresar los profesionales egresados de carreras Psicología, Microbiología y Biología.

"El perfil del ingreso es bien amplio, podrán matricularse personas que provengan de las carreras económicas-administrativas, o bien de la Facultad de Ciencias Sociales, para ponerle un ejemplo egresados de la Carrera de Pedagogía, Antropología; son perfiles que están dentro de la posibilidad de cursar este programa", indicó.

Duración

Según esta propuesta original, la Maestría de Bioética se impartiría durante dos años de estudios, consta de siete módulos divididos en dos fases con un total de 21 asignaturas, finalizando con los proyectos de tesis de investigación, y se proyecta seleccionar la primera promoción a finales de 2018 o a inicios de 2019.