UNIDAD DE INTERVENCIÓN EN CRISIS ATENDIÓ A 2,580 PACIENTES DURANTE SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO EN EL HEU

14 de Julio del 2017

Por Laura Aceituno

Mediante una propuesta hecha por Médicos sin Fronteras y como parte de los proyectos que se desarrollan en el Hospital Escuela Universitario (HEU), este viernes 14 de julio se celebra un año de la creación de la Unidad de Intervención en Crisis (UIC), la cual da respuesta inmediata como apoyo psicológico en las salas de emergencia de este centro asistencial.

Al HEU, como único hospital público que cuenta con las salas de emergencias abiertas las 24 horas, llega una gran afluencia de pacientes con diferentes casos que conllevan a un suceso traumático y es por esta razón que a través de la UIC se atiende a las personas durante y después del trauma.

“Hoy estamos cumpliendo un año de haber creado la UIC, nosotros abordamos tanto víctimas y familiares que vienen por un trastorno de salud mental. Hacemos una labor muy importante porque estamos logrando muchas cosas, les damos seguimiento y tratamiento de forma ambulatoria”, señaló Vivian Ávila, psiquiatra de adultos del HEU.

Entre los servicios que ofrece la UIC destacan el acompañamiento psicológico en situaciones traumáticas a pacientes y familiares, procesos de psicoterapia breve a pacientes, procesos de evaluación psicológica, soporte emocional para personal médico del HEU, entre otros.

Atenciones

Durante su primer año, la UIC atendió 2,580 casos, entre los más relevantes destacan las atenciones de 232 casos de estrés, 332 casos por ansiedad, 9 casos por intento de suicidio, a los cuales se les está dando seguimiento; 45 casos de violencia doméstica y 9 casos de abuso, entre otros.

“Todos esos abordajes los damos acá porque no solo es al paciente que está hospitalizado, es a la familia también”, explicó Mireya Hernández, psicóloga de la UIC, agregando que las atenciones se les brindan a todas las personas que presenten algún problema de salud mental.

En ese sentido, estos pacientes se podrán atender de manera gratuita en la emergencia de adultos, en donde los médicos los referirán a la UIC, por lo que recomiendan que estos siempre lleguen acompañados de un familiar.

Cabe resaltar que esta unidad cuenta con el apoyo del Posgrado de Psiquiatría del Hospital Mario Mendoza, institución que brinda la ayuda mediante la rotación de psiquiatras, y la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con el envío de estudiantes que realizarán su práctica profesional.