Seguridad

Autoridades de la UNAH ordenan redoblar vigilancia ante incidente en edificio D1

19 de Junio del 2018 Publicado por Redacción
Fuentes de la UNAH informaron a PRESENCIA UNIVERSITARIA que anoche (18 de junio), en una aula del edificio D1, durante una clase de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) un joven que aseguró ser miembro de una pandilla, agredió físicamente e intimidó a un estudiante de Derecho.

El IUDPAS lanza campaña Cero Impunidad, con el fin de demandar políticas que disminuyan este flagelo

14 de Junio del 2018 Publicado por Redacción
Después de publicar el Boletín Especial sobre Homicidios de Estudiantes, el cual refleja que entre 2010 y 2018 se les quitó la vida de forma violenta a 1,522 estudiantes, el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) lanzó la campaña Cero Impunidad con el propósito de exigirle al Estado, específicamente a los órganos de seguridad y justicia, mejores políticas que conlleven a la disminución de la violencia mediante la aplicación de la justicia.

Logros, avances y retos fueron expuestos en foro sobre la depuración de la Policía Nacional en Honduras

30 de Mayo del 2018 Publicado por Jorge Armando Ramírez
Dentro de los datos revelados en el foro se mencionó que se logró depurar más de 5,000 elementos policiales, y que en primera instancia se trabajó con la expulsión de al menos 34 altos oficiales. En el mejor de los casos, los considerados como los más violentos ya no cuentan con el poder que les brindaba su cargo dentro de esta institución.

Que salga la perra

21 de Mayo del 2018 Publicado por Redacción
El niño se acercó a la maestra. Era un niño de buena conducta, aplicado en clase. Ella se agachó para escucharlo. Le dijo que uno de sus compañeros le había robado el dinero que llevaba para gastar en el recreo. Le preguntó quién y señaló. Le dijo cómo sabes que él fue. Porque lo vi.

Oremos

20 de Mayo del 2018 Publicado por Redacción
Se fue de la ciudad cuando supo que lo buscaban. Había sido militar y luego de una invitación de un oficial del ejército, se metió a la policía estatal. Muchos, incluso de rango, lo habían hecho, para tener más estabilidad económica y estar cerca de su familia. Pero en tierra de paz narca le habían llegado los pistoleros y tuvo un pleito con ellos. Ahora no se podía zafar.

El quinto en la lista

19 de Mayo del 2018 Publicado por Redacción
Soy el número cinco. Lo dijo para que nadie lo oyera. Su voz baja llevaba los decibeles del cementerio, la tersura de las sombras cuando el día se despide y el sol se cae, ya sin fuerza. Sus amigos se quedaron absortos. No sabían de lo que hablaba, pero se lo imaginaban. Soy el quinto, compadre. Es la neta. Ya mataron a cuatro, de un total de siete. El siguiente soy yo.

"El Cocodrilo"

18 de Mayo del 2018 Publicado por Redacción
No le gustó la escuela así que huyó de ella y de la casa de sus padres. En la ciudad, andaba de vago y temerario, como buscando bronca por todos lados, piruetas en los cruceros, toreando carros y retando al sol. En una de esas pensó que no le iba a pasar nada. Se sintió invencible, más que nunca, y saltó sin fijarse al río de acero y ruedas de la avenida: un camión de pasajeros lo atropelló y los testigos dijeron que vieron cómo las ruedas le aplastaban la panza.

Veinticuatro horas

5 de Mayo del 2018 Publicado por Redacción
En la cárcel él era el jefe. Lo respetaban y cuidaban.

Malayerba: El licenciado

25 de Abril del 2018 Publicado por Redacción
El próximo 15 de mayo se cumple el primer aniversario del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez. Su trayectoria y prosa son extraordinarias, marcadas por el contexto de violencia demencial de su región y país.

"Reforzaremos las medidas de seguridad en UNAH-VS. No es tolerable que a las mujeres se les irrespete": rector de la UNAH

20 de Abril del 2018 Publicado por Jorge Armando Ramírez
El académico explicó que debido a que él se encontraba fuera del país, no tuvo la oportunidad de pronunciarse en su momento sobre este lamentable hecho. En primer lugar se solidarizó con la víctima y sus familiares, detalló que fue un hecho real, por lo que como Universidad se han puesto en toda la disposición de colaborar con los órganos de justicia del país y se realice la investigación.