A TRAVÉS DEL IUDPAS, LA UNAH Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID HACEN ALIANZA EN MATERIA DE JUSTICIA

7 de Abril del 2017

IUDPAS3

Por: Alex Fabricio Paz

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Agencia Española de Cooperación, hace alianza con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), para fortalecer el Observatorio Universitario en Justicia Penal (OUJP).

Por ese motivo el doctor Alfonso Egea de Haro, de la Facultad de Derecho de la UAM, se encuentra en nuestro país con el objetivo de iniciar un trabajo en conjunto entre ambas universidades, enfocado en la revisión de la conceptualización y diseño del Observatorio Universitario en Justicia Penal (OUPJ), además de incorporar mejores prácticas internacionales en la materia.

La idea de crear el OUJP es evidenciar la fragmentación que existe entre los sistemas de información de las instituciones que conforman el sistema de justicia penal de nuestro país. Además surge desde la experiencia de IUDPAS y desde la situación actual de la información del sistema de justicia penal, cuando se evidenció la necesidad de avanzar hacia un sistema de información estadístico que no se limite a dar exclusivamente datos o porcentajes; sino que trate de interpretar esas cifras y muestre cuáles son las causas, a la vez que brinde las posibles soluciones a la problemática del sistema de justicia penal.

IUDPAS1

“Este es un proyecto ambicioso, capitaneado y liderado por la Universidad, el cual tiene un largo alcance y su propósito es abonar el esfuerzo que están realizando todas las instituciones que forman parte del sistema de justicia penal. Este proyecto servirá para modernizarse y tener datos que sean útiles para una mejor gestión y que sean trasparentes.  Entendemos que la Universidad puede colaborar con su granito de arena, además puede aportar investigación sobre esos datos y brindar apoyo tecnológico”, manifestó Egea de Haro.

Asimismo recalcó: “El observatorio ha hecho un trabajo intenso esta semana y ha visitado distintas unidades de estos operadores de justicia penal, a fin de presentarse y evidenciar cuáles eran las características de sugestión y ver cuál era su disponibilidad de compartir información, siempre con el propósito de hacer un sistema de justicia penal en Honduras cada vez más eficiente y que se más de la ciudadanía”.

En marzo del presente año, Migdonia Ayestas, directora del IUDPAS, estableció una línea de comunicación con el doctor Egea de Haro, quien cuenta con una amplia experiencia docente y profesional en España, donde ha trabajado como asesor en la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia de ese país. Además ha colaborado con el Consejo Europeo en la producción de estadísticas de los sistemas de administración de justicia y cuenta investigaciones y publicaciones internacionales relacionadas con el funcionamiento del sistema judicial.

IUDPAS2

“Hoy nos hemos reunido con representantes de la sociedad civil para saber qué es lo que esperan de un OUJP como un compromiso de la Universidad, mismo que dé cuenta de la situación de justicia y seguridad del país. Ellos ven positivamente que la Universidad se involucre en una acción o estrategia como el OUJP, porque va a dar cuenta de qué es lo que está pasando en el país y dará a conocer cuál es la demanda de la ciudadanía, manifestó Ayestas.

Además la directora del IUDPAS dijo que con la información de estas fuentes oficiales más las encuestas y sondeos que se pueden establecer, estos van a dar cuenta  a la opinión de la ciudadanía y se tendrán datos unificados de las instituciones del Estado para desarrollar y evidenciar la situación del sistema de justicia penal en nuestro país.

  



Noticias Relacionadas