ASALTANTES DE BUSES CAMBIAN SU MODUS OPERANDI

8 de Junio del 2017

 

La delincuencia en los buses de la ruta urbana y los busitos que brindan servicios a la comunidad estudiantil de los diferentes colegios y universidades ha cambiado su modus operandi después de las medidas de seguridad implementadas por los dueños de transporte, ahora buscan puntos débiles para cometer sus delitos.

Estudiantes, cuyos nombres omitiremos por seguridad, revelaron que delincuentes que se hacen pasar por estudiantes universitarios abordan la unidad de transporte lo más normal posible, luego reciben una llamada, posteriormente le dan al conductor el teléfono para que este conteste e interactúe con el emisor.

El emisor a su vez amenaza al conductor y le dice, con lenguaje grosero, que lo van siguiendo en un carro y que por las buenas acate todas las órdenes.

Los delincuentes le van diciendo que movilice el bus hacia la ruta que ellos van definiendo, y al llegar al lugar indicado le roban todo a los estudiantes y usuarios que van a bordo de la unidad de transporte.

Otra de las maneras de operar de los antisociales es pasar el teléfono al conductor, lo amenazan y este a su vez comunica a sus pasajeros que den todo lo que tienen a la persona dueña del teléfono, mientras los compinches del delincuente vienen siguiendo al bus a una distancia considerable.

Es de recalcar que se interpuso la denuncia en las oficinas de la Dirección Policial de Investigación (DPI), y ya se tienen avances en las investigaciones, por lo que están tras la pista de los delincuentes.

Sin embargo, estudiantes y usuarios pidieron ante los órganos de seguridad del Estado que se les asigne un militar para que este brinde seguridad mientras se instalan sistemas GPS y cámaras de seguridad en las unidades de transporte.

Asimismo se pide a los usuarios que mientras se toman estas medidas de seguridad, no porten ningún objeto de valor, como computadoras, tabletas, celulares (costosos) y otro material que pueda ser apetecido por los delincuentes.

Por otro lado, expertos en seguridad opinan que estos días son de crisis en el sistema de seguridad urbana, esto por el pago del décimocuarto salario, y aconsejan a la población tomar medidas de seguridad para no ser víctimas de este flagelo que ataca a nuestra sociedad.

5 consejos útiles en transporte público

Cuando exista asalto en el transporte, evite poner resistencia, entregue todos los objetos de valor, recuerde que lo más importante es su vida porque lo material se recupera.

No porte artículos llamativos o de lujo como: joyas, ropa, celulares, computadoras, reproductores de música ostentosos y fácilmente visibles.

Al momento de descender del bus, taxi o microbús, mire y observe discretamente a sus alrededores para comprobar que nadie le siga, principalmente por la noche.

Finalmente, evite quedarse dormido en el bus, ya que esto le hace una presa fácil, procure ver los movimientos con moderación de quienes lo rodean, incluso si no están cerca de usted; si mira gente con rasgos sospechosos, mejor bájese y aborde otra unidad.

 

 

 

 

 



Noticias Relacionadas