AUMENTAN MUERTES VIOLENTAS DE ABOGADOS EN HONDURAS

18 de Septiembre del 2015

Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia (OV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se mostró preocupada porque durante 2014 se reportaron 16 muertes violentas de profesionales del derecho, pero en lo que va del 2015 ya suman 15, ocho de ellas se desempeñaban como jueces, seis eran fiscales y una defensora pública.

La funcionaria aseguró que es necesario analizar cuáles son las causas fundamentales de las muertes violentas, las características del entorno en que se producen los hechos y la relación entre las víctimas y los victimarios, además de las acciones que se desarrollan en materia de seguridad.

De igual manera recordó que la Policía Nacional debe autoevaluarse y depurarse de forma correcta ya que “muchos de sus elementos están involucrados en las actividades criminales”.

Como factores de protección los expertos recomiendan no litigar desde el domicilio personal ni involucrar a familiares o amigos, ser investigativos, facilitar el acceso a la información a sus clientes y evitar el uso de información personal.

Profesiones de riesgo 

En Honduras ser abogado, periodista, policía o transportista es sinónimo de vulnerabilidad ante la violencia homicida que impera en el país. Cifras del OV indican que durante los últimos cinco años en el país han sido asesinados unos 97 profesionales del Derecho, tanto por el ejercicio privado de su profesión, como por la representación de la institucionalidad del Estado.



Noticias Relacionadas