CENTRO INTERNACIONAL WOODROW DESEA INVESTIGAR CLIMA DE VIOLENCIA EN HONDURAS

14 de Febrero del 2014

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos sostuvo una reunión con el director adjunto del Programa de América Latina del Centro Internacional Woodrow, Eric Olson, para establecer líneas de cooperación en materia de seguridad entre este ente internacional y el Observatorio de la Violencia de la Máxima Casa de Estudios.

“Estamos estableciendo unas iniciativas con este instituto que pueden conllevar a investigaciones en temas puntuales  de la violencia”, expresó Castellanos.

Además que en el marco de este convenio, se estaría levantando una línea de investigación respecto al impacto de las políticas que se han implementado por el gobierno en aspectos  de seguridad pública.

La funcionaria ahondó que este acercamiento pretende ampliar líneas de estudio académico de la UNAH,   en cuanto al tema de las víctimas de la violencia y cómo el Estado de Honduras está ofreciendo respuesta a los ciudadanos en temas de seguridad. 

 

1922823 10152304063831177 1995139260 n

Por su parte, Olson dijo que uno de los propósitos  de la visita es  apoyar al Observatorio de la Violencia en ampliar  investigaciones  en el campo de la seguridad ciudadana y los aparatos de justicia en Honduras para reducir la violencia.

Además, el investigador detalló que otro de los objetivos de la reunión era desarrollar  investigaciones con la UNAH, de manera conjunta con La Iniciativa Regional de Seguridad para América Central conocido como el proyecto CARSI, un programa que ha apoyado a las autoridades policiales hondureñas a mejorar la seguridad en las fronteras y  reducir la criminalidad.

El investigador es un experto en seguridad pública y sus investigaciones se ha centrado principalmente en medir los efectos de la delincuencia, el crimen organizado y la violencia en las democracias latinoamericanas. El académico también ha escrito sobre la reforma de la policía y las instituciones judiciales como vehículo para abordar el problema de la rápida expansión de la delincuencia en las Américas. 

Los participantes

El centro sirve como el memorial al Presidente Woodrow Wilson, se estableció en Washington, D.C. en 1968 como parte del Smithsonian Institution. Es un instituto independiente que estudia asuntos nacionales e internacionales. El centro establece y mantiene un foro animado y neutral para diálogo libre e informado. La misión del centro es conmemorar las ideas y las preocupaciones de Presidente Wilson uniendo el sector de ideas con el sector de políticas. Los focos del centro son las investigaciones, los estudios, los diálogos y la colaboración entre individuos que le interesan las becas y los asuntos nacionales y globales. Porque su sede está en la capital estadounidense, lo convierte en un lugar de reuniones donde se tratan temas de vital importancia.

El Woodrow Wilson Memorial Act encarga al centro que sea un símbolo de alianza y diálogo entre el mundo del aprendizaje y los temas públicos. El centro apoya los contactos entre los académicos, los políticos, los empresarios y extiende sus conversaciones mundialmente publicándolas y en programas de internet.

 

 



Noticias Relacionadas