CON DEMANDA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN HONDURAS

8 de Marzo del 2017

Decenas de hondureñas marcharon este miércoles en diferentes puntos de Honduras en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año.

Las féminas aprovecharon la ocasión para exigir justicia por las más de 4,500 mujeres asesinadas en el país durante la última década ya que el 85 por ciento de estos homicidios, según organizaciones de protección de los derechos humanos, permanece en la impunidad, y los responsables andan libres buscando nuevas víctimas pese a que el Código Penal establece una pena de hasta 40 años de prisión.

Aunque fuentes oficiales señalan que en los dos últimos dos años ha disminuido el número de muertes de mujeres, en promedio 40 hechos criminales se registran cada mes en contra de ellas, llenando de luto y dolor a las familias hondureñas.

Cifras preliminares del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indican que solo de enero a diciembre de 2016 las muertes de mujeres por causa externa sumaron 706 casos; la mayor frecuencia de víctimas (68.6%) tenía entre 15 y 39 años de edad.

El análisis por causa muestra un decremento de 4.3% en homicidios y 24.2% en suicidios, mientras que los decesos por accidente de tránsito registraron un caso más comparado con el 2015, y las no intencionales aumentaron 18.5%. Las muertes indeterminadas, por su parte, tuvieron un incremento de 76.7%, es decir 23 casos más que el año anterior.

Las estadísticas señalan que 20 de las víctimas eran menores de 14 años y 17 eran adultas mayores. Los meses de julio y septiembre se grafican como los más violentos al acumular el 26.6% del total de los casos, asimismo se identificó que durante los días viernes, sábados y domingos hay mayor actividad de violencia y muerte, con el 46.5% del total.

Otro dato importante de mencionar es que la mayoría de los crímenes (58.5%) fueron cometidos en la vía pública, seguido de la casa de habitación, con un 21.8%, mientras que diversos tipos de lugares como solar baldío suman 15 casos, en vehículo particular 12, río/laguna o mar 9 casos, y finca o campo suman 6 muertes, el resto de lugares acumuló 17 casos.  Es de recalcar que en 11 de las muertes violentas no se logró identificar el lugar donde ocurrió el hecho criminal.