“EL ESTADO CASI HA FRACASADO”: JULIETA CASTELLANOS

15 de Marzo del 2017

“Cuando digo que el Estado casi ha fracasado es porque sus estructuras han sido penetradas por el crimen… Para que el crimen avance como avanzó en Honduras no es posible si el Estado no está protegiendo estos sectores”, manifestó la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

De acuerdo a su criterio, “lo primero que vimos hace muchos años fue la muerte de fiscales y jueces, y lo que no supimos era por qué los mataban, si era porque no colaboraban o colaboraban mal, pero en todo caso lo que debería seguir son las investigaciones sólidas, creíbles, contundentes y que el Estado de Honduras se fortalezca.

Su análisis se enfoca en que “lo que estamos viendo es de los últimos años, el país viene en una espiral de crimen y penetración del crimen desde principios de siglo, para el caso en el 2005 eran 32 homicidios por cada cien mil habitantes y cada año el incremento era entre seis y ocho puntos, lo que significó que las bandas en el país se fueron posicionando”.

Continuó: “El siglo XXI, lo que hemos vivido hasta ahora ha sido un siglo donde el crimen y el delito en el país se desarrollaron mucho y eso no es posible sin en el amparo de sectores que tienen en su momento mucho poder”.

Extradiciones

Durante su entrevista se refirió a las extradiciones, resumiendo que no se descarta que este sea un proceso desde la reforma policial, siendo estos temas que sacuden al país y que conmueven a todos, por lo que espera que Honduras se fortalezca, también sus instituciones, y que haya investigaciones concluyentes.

“No quiero hacer planteamientos especulativos, no procede que los haga, pero sería de estarse esperando que puedan surgir otros nombres, para el caso hasta ahora estamos teniendo el cartel que ha estado funcionando en la zona nororiente , parte de Colón, pero también hay personas que estaban en el occidente de Honduras; entonces creo que estas personas van a ir poniendo los nombres que ellas consideren que sus penas se las van a reducir, obviamente ellos van a hacer sus cálculos, no van a pelearse con toda la clase ni van a pelearse con todo el sector empresarial, van a estar dirigiendo sus señalamientos a los sectores que estén pensando de mayor riesgo. Ellos son estrategas y estratégicamente no es inteligente pelearse con todos”, explicó.

De acuerdo a su percepción, tanto los extraditados como los que se han entregado están viendo reducir sus penas, y la información o lo que les pueda servir para su propósito, la van a utilizar.

“Esto será una situación donde, a mi criterio, van a verse involucradas o señaladas personas de diferentes sectores, no solamente políticos, ojalá que no, pero el crimen organizado no puede funcionar si no es con personas que le lavan activos, por ahí se pueden ver empresarios que se miren comprometidos, políticos también, porque el crimen ocupa que el poder lo apoye para poder funcionar”.

Policías

Castellanos expresó que si la Policía ha estado tan contaminada como se señala, eso sería un indicador de que los niveles de complicidad son muy altos.

“El hecho de que la Policía esté tan comprometida es un indicador importante, me atrevo a decir que no hay otro país donde hayan tantos policías que se señalen vinculados al crimen, y si esto es cierto, parece que lo es, eso significa que la Policía se convirtió en un aliado del crimen. Es una paradoja porque el Estado ha invertido muchísimos recursos en una formación policial, pero es la antítesis que esta Policía en vez de dar seguridad, más bien se involucró con el crimen”, enfatizó.  

Elecciones

Con respecto al desarrollo de las Elecciones Primarias en el país, el pasado 12 de marzo, indicó que “Pareciera que las mismas prácticas se están repitiendo en los partidos políticos, he visto quejas en unos partidos, más que en otros, y que este un tema que deberá retomar el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Nosotros esta tarde nos reuniremos con el Vicerrector Ayax Irías, que ha estado con la responsabilidad de los custodios electorales, vamos a ver qué información ha podido recabar de este proceso; las formas, mecanismos y procedimientos que se han dado”.

“Ojalá, continuó, que si hubo irregularidades, que sean sometidos a un proceso de investigación quienes las cometieron, porque de lo contrario siempre van a ser procesos que van a estar sembrando incertidumbre y falta de credibilidad”.

Jueces

En su opinión sobre los jueces, indicó que “muchos de ellos han sido sentenciados y están en prisión, eso es un mensaje clave e importante. Venimos de un momento donde los jueces eran intocables, estamos en un momento donde los jueces están siendo juzgados en el ejercicio de sus funciones, eso es importante y ojalá que eso continúe porque va a fortalecer el Estado de Derecho”. 



Noticias Relacionadas