EL ÍNDICE DE HOMICIDIOS SUBIÓ UN 2.8% EN EL 2016, SEGÚN DATOS DEL OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA

16 de Mayo del 2017

Por: Elin Rodríguez

Durante el año anterior, se incrementó en un 2.8% la cantidad de muertes violentas respecto a 2015, según el Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Cifras oficiales del Observatorio de la Violencia demuestran que el índice de violencia aumentó de 8,035 en el 2015 a 8, 260 en 2016, lo que refleja un aumento del 2.8%, con relación al año anterior, y es el primer año de los últimos tres que no registró descenso en el número de víctimas.

Según el Observatorio, los homicidios se mantuvieron como la principal manera de muerte por causa externa (muerte que no es producto de una patología) al acumular 5,150 victimas que representan el 62.3% del total de los casos.

La segunda causa con mayor número de pérdidas humanas fueron por accidentes de tránsito que mostraron un comportamiento  interanual alcista de 1,331 en el 2015 a 1,407 en 2016 lo que refleja un aumento del 5.7%.

Por otra parte las victimas de muerte indeterminadas sumaron 725 casos, 82 más que el año anterior y los registros de muertes no intencionales (asfixia, caída, ahogamiento) mostraron un crecimiento del 15.8% con relación al año 2015, lo que si bajo fueron los índices de suicidios en un 8.2% lo que demuestra un descenso de 27 víctimas.

Según expertos del IUDPAS, la tasa nacional de homicidios es de 59.1 personas por cada cien mil habitantes (pccmh), en 2016 se cometieron 5,150 homicidios, dos más que el año anterior, la medida mensual fue de 429 víctimas lo que demuestra un promedio de 14 víctimas diarias.

Los días más violentos según el informe, son los días viernes, sábado y domingo, donde ocurrieron el 51% de los casos, la  delimitamitacion  por departamentos demuestra que los más violentos son Cortes, Francisco Morazán, Yoro, y Atlantida con el 66.7% de los casos de homicidios.

El arma más utilizada para cometer homicidios son las de fuego en un 75.3%, y el 80.3% de las víctimas tenían edades entre los 15 a los 44 años, lo que demuestra que la población joven es la que sufre este flagelo de la muerte.